IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Nuestra Señora de las Angustias

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Nuestra Señora de las Angustias
Provincia:
Granada
Código:
78757
Municipio:
Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1751 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco pleno
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Virgen de la Quinta Angustia
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Imagen de la Virgen de las Angustias de Granada, según se veneraba en el siglo XVIII en el camarín de la basílica granadina. Muestra a la Virgen María de frente, con la cabeza erguida y los hombros igualados en altura, obteniendo una gran frontalidad y simetría. Lleva vestido blanco muy estrechado en la cintura, y manto negro con galón y estrellas doradas. Luce cruz pectoral de piedras preciosas, beca acabada en pico más abajo de la cintura y corona imperial dorada. Presenta las manos abiertas en actitud orante, sobre el cuerpo muerto de Cristo. Éste, yacente y con las piernas paralelas y dobladas por la rodilla, con el brazo derecho apoyado en el banco, está desnudo y cubierto con un velo de tul con flores blancas entre franjas paralelas. Reclina la cabeza en un cojín colocado sobre el sudario que cubre por completo el banco. A los pies, dos angelotes flanquean una media luna con las puntas vueltas hacia arriba: el de la izquierda, llorando se seca las lágrimas con un pañuelo; el de la derecha, sostiene en la mano izquierda un clavo y un pañuelo en la diestra. El conjunto se apoya sobre un pedestal a modo de peana, tiene al fondo una cruz con sudario, y se ubica en el interior de una estructura arquitectónica que simula un camarín, abierto con dos cortinas rojas.

 

Datos históricos

No hay constancia en los inventarios consultados del convento de Santo Domingo de la existencia de una imagen de la Virgen de las Angustias. A pesar de ser patrona de Guadix, durante el siglo XVIII alcanzó una mayor devoción la Virgen del Rosario, cuya imagen titular radicada en este convento. Podría proceder de la antigua parroquial de San Miguel, a donde fuera donada por el devoto Juan Gallego a comienzos del siglo XIX.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,40 x 0,95 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417