IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Nuestra Señora de la Presentación

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Nuestra Señora de la Presentación
Provincia:
Granada
Código:
78760
Municipio:
Huéneja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de vestir
Esculturas religiosas
Cronología:
1651 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Virgen de la Presentación
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Imagen de vestir que representa a Nuestra Señora de la Presentación, de pie y en posición frontal, en actitud orante. La Virgen viste túnica, manto y velo adornados con motivos vegetales y florales bordados en hilo de oro. El rostrillo es de hilo dorado. En la parte delantera de la falda lleva cogido un rosario. En la cabeza lleva una corona de plata y a los pies tiene una media luna cóncava, igualmente de plata, con los puntas acabadas en estrellas, dispuestas hacia arriba.

 

Datos históricos

Según Rivas Hernández, la datación de esta imagen se basa en el hecho de tratarse de una Virgen Niña, modelo tradicional de la escuela granadina, así como el no figurar en el archivo parroquial, -donde las constantes referencias a mandas y limosnas se remontan a los orígenes mismos de la ermita y su cofradía a 1601 como mínimo, ningún dato relativo a la adquisición de nueva imagen con esta advocación y sí su restauración en 1878. La Virgen de la Presentación y su santuario han sido objeto de culto y de devoción más allá de los límites geográficos de su término municipal. Este hecho queda reflejado en los numerosos "anus" de acuerdo con los Inventarios de 1750, 1754, 1757 y 1762 y en las abundantes estampas que fueron costeadas por devotos particulares. Por todo lo mencionado, esta imagen tendría una fecha anterior al siglo XVII. Durante la Guerra Civil, la imagen estuvo oculta en el domicilio del alcalde, D. Fernando Romera Iniesta, hasta que viendo peligrar su situación y la de la imagen se pone en contacto con Carlos Ruiz Jiménez, apodado el Troncha. Éste la traslada en secreto hasta la "huerta de Catol", donde parece que se mantuvo hasta el final de la contienda en una orza, según unos, para lo que debió de cortársele la parte inferior del cuerpo, o en el hueco de un castaño, según otros, afectándole gravemente la humedad. La Virgen de la Presentación ha sido objeto de diversas intervenciones. La más antigua conocida corresponde a 1878. A continuación la llevada a cabo entre marzo o abril de 1939 y marzo de 1940, en la que se retocó el rostro procurando respetar el original, así como la parte inferior del cuerpo, afectada por la humedad. La última intervención tendrá lugar en 1980, obra de D. Manuel Cuerva Molina. Esta intervención consistirá en la reposición de los brazos articulados y la reconstitución y policromado del resto del cuerpo por debajo del busto que junto con la cabeza, son los elementos originales mejor conservados. Por último, se retocará levemente el rostro, tapándole algunas grietas aparecidas años después, tras la restauración de Espinosa.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Estuco
Pigmento al aceite
Vidrio
Técnicas:
Barnizado
Policromado (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
1,10 x 0,80 x 0,50 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RIVAS HERNANDEZ, Miguel Angel. Huéneja. Ermita y culto de Nuestra Señora de la Presentación. Huéneja . Ayuntamiento, 14/05/2004. 84-606-3037-4.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417