IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Pinturas murales

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Pinturas murales
Provincia:
Granada
Código:
78761
Municipio:
Huéneja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Cronología:
1754 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Neoclasicismo
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Flores y plantas
 
Autores:
Anónimo granadino
Anónimo granadino
 

Descripción

La cúpula del camarín de la ermita es obra encamonada, sobre pechinas en los ángulos y tambor ochavado, con estructura agallonada de lunetos sobre pequeños vanos ciegos semicilíndricos y florón central. El conjunto presenta una ornamentación de yesería y pintura mural formada por grandes rocallas en las pechinas y pequeñas en las claves de los arcos intermedios, así como estrellas azules y doradas y rombos en los centros del ochavo del tambor, mientras sus aristas presentan triglifos. La bóveda superior se decora en la clave con un florón central de yesería con tallos dorados y círculos concéntricos de flores, mientras su estructura agallonada se ornamenta con apilastrados de sección piramidal, adornándose con lises sus lunetos y con decoración floral los vanos inferiores. Predominan los tonos claros, cálidos, con algunos toques azulados, y rojos.

 

Datos históricos

El camarín de la ermita fue realizado a lo largo de la segunda mitad del siglo XVIII, en fecha indeterminada entre 1754 y 1800, periodo al que corresponde la decoración ornamental en yeso pintado, con algunos testimonios del Rococó, como las rocallas de las pechinas y claves, pero ya reglados con un espíritu racionalista neoclásico, al que corresponde la presencia de triglifos y estrellas. El conjunto fue restaurado por el pintor accitano Juan Balboa, en 1962.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al agua
Yeso (Mineral)
Técnicas:
Modelado
Pintura mural al fresco
 
Medidas:
2,75 x 2,55 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ, Juan Jesús. El retablo barroco en Granada y su provincia: los frontales de mesas de altar. Granada . Universidad, 04/06/2004. 84-338-2410-4.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417