IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Pintura mural Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Pintura mural
Provincia:
Granada
Código:
78763
Municipio:
Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Cronología:
1734 - 1775
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Conjunto de pintura mural que cubre la bóveda de cuarto de esfera en el testero de la sacristía. Se compone de cinco plementos de rica decoración floral pintada, sobre fondo blanco; los cuales confluyen en otros tantos lunetos con representaciones simbólicas de Ánimas del Purgatorio: ánima de la Reina, ánima del Cardenal, ánima del Pontífice, ánima del Obispo y ánima del Rey. Sobre los cinco plementos que conforman esta bóveda de cuarto de esfera, aparece pintada sobre un fondo blanco, un conjunto de motivos florales característico del sistema ornamental dieciochesco. Las aristas y lunetos están separados mediante gruesas líneas amarillas con perfilado en negro, alternándose los plementos con doble línea amarilla-azul y rojo-azul. Los motivos representados mantienen un esquema vertical ascendente, centrados por jarrones de los que brotan rosas rojas. La parte inferior se cubre con rocallas y "C", rodeadas de flores, y veneras. El plemento central luce la imagen de un castillo de líneas esquemáticas, con elevada torre del homenaje, y de la que parten estandartes y banderolas.

 

Datos históricos

La actual sacristía de la iglesia de Santiago supone un espacio añadido al templo en el siglo XVII como capilla de la Hermandad de las Ánimas. A mediados del Setecientos se ejecutó la decoración mural, de la que se conserva la bóveda del testero, si bien consta la existencia de restos fragmentarios en otras partes de los muros y bóvedas. Como Capilla de Ánimas sirvió hasta el siglo XX en que se habilitó como sacristía. Este conjunto mural se descubrió hacia el año 2000 en unos trabajos de limpieza realizados en la sacristía.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Mortero
Pigmento al agua
Técnicas:
Pintura al temple (Técnica)
 
Medidas:
3,58 x 1,60 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417