IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cerámica

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cerámica
Provincia:
Granada
Código:
78806
Municipio:
Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Azulejos
Cronología:
1544 - 1545
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Mudéjar
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Centeno , Francisco
 

Descripción

Estructura piramidal ochavada que conforma el chapitel de la torre, recubierta por un conjunto de ladrillos vidriados en el anverso de colores alternantes en líneas en zig-zag. Cada paño del ochavo está centrado por una línea zigzagueante vidriada en negro y compuesta por mostagueras en sentido vertical, flanqueada a cada lado por líneas de vidriado blanco, azul, blanco, negro, blanco y azul. Si en el vértice parten tres líneas (blanco, negro y blanco) en la base confluyen trece en la distribución citada. Las aristas están forradas de piezas cerámicas vidriadas en negro. El remate lo conforma una pieza cerámica y vidriada en verde compuesta por tres vasijas superpuestas y en orden decreciente de panza globular y cuatro asas en el cuello. Como coronación una pieza de hierro forjado que forma una cruz de cantoneras flordelisadas y veleta de tipo banderola en chapa recortada en el astil.

 

Datos históricos

El 29 de febrero de 1544 se otorgaban las condiciones para la hechura del chapitel de la torre de Santiago, entre las que se contenían las trazas de la decoración y remate: "Ytem que a de chapar este dicho chapitel desta manera que por cada esquina ochavada y que vayan de arriba abaxo de la dicha esquina y en los paños entre alizar y alizar se a de chapar de sus ladrillos vedriados a ondos de arriba abaxo cada onda y los ladrillos an de ser negros y blancos y azules cada onda de su color y que vayan a rantar cada una con lo que le cupyere al cabo de arriba en el dicho alizar (...). Yten por ençima de deste dicho chapitel en el remate se a de acabar el dicho chapado con una pieça fecha de barro y entera ochavada y moldada de la moldura questa en la dicha muestra y vedriada de verde porque esta dicha puieça hueca porque se a de encaxar en la punta del nabo del dicho chapitel pa guarda del dicho chapado y a de tener por la parte de arriba su agujero por donde se envista la cruz que se a de clavar en la punta del mastel de madera dicho". La obra fue finalmente adjudicada al maestro albañil Francisco Centeno en 5 de marzo de 1545.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barro
Cerámica
Mortero
Técnicas:
Técnica cerámica
Torneado
Vaciado a molde
Vidriado
 
Medidas:
8,94 x 4,74 x 4,74 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GOMEZ-MORENO CALERA, José Manuel. La cerámica arquitectónica en el mudéjar granadino. 01/01/2005, -.

GOMEZ-MORENO CALERA, José Manuel. Un nuevo proyecto de Siloé : la iglesia de Santiago de Guadix. 21/02/1994, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417