IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ornamentación; Portada

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ornamentación; Portada
Provincia:
Granada
Código:
78810
Municipio:
Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Bajorrelieves
Motivos ornamentales
Cronología:
1535 - 1546
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Plateresco
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
de Siloe , Diego
 

Descripción

La profusa decoración renacentista recubre por completo la portada, adaptándose con pulcritud a la estructura arquitectónica, especialmente en el cuerpo inferior donde la ordenación es mayor. Así, el arco de medio punto que sirve de ingreso se reviste de sendos apilastrados con candelieri y trofeos militares, centrados por sendos tondos con cabezas, masculino con turbante a la izquierda y femenino con tocado a la derecha. La rosca del arco presenta una repetición de motivos geométricos de ovas y dardos, y acanto en la ménsula que señala la clave, al tiempo que las enjutas se recubren con roleos y seres fantásticos. Las parejas de pilastras de orden compuesto que flanquean el arco lucen decoración tallada de candelieri, seres fantásticos y medallón con cabeza masculina en el extremo superior de la pilastra derecha, mientras los nichos se cierran con veneras y mascarones en las repisas. El zócalo de basamento, de fuerte moldurado, luce apenas una decoración centrada por tondos con cabezas masculinas y grifos a cada lado. El friso que recorre el entablamento está adornado de grutescos y roleos vegetales con un arquitrabe de intenso molduraje. El segundo cuerpo queda ordenado alrededor de la hornacina central en edículo, con medias columnas de orden compuesto que soportan trozos de entablamento y un frontón triangular con grutescos en el tímpano y friso. Sobre la línea de impostas del pequeño arco de medio punto con venera se extiende una corona de laurel con querubines en las enjutas. El nicho presenta en su base un pedestal con inscripción alusiva a su colocación. Las bichas cubren el primer nivel alternando con candeleros y jarrones de formas caprichosas, y sobre el cual se extienden figuras de ángeles de perfil y tondos con los bustos de San Pedro y San Pablo. Sobre éstos sendas figuras de arpías con lazadas que las vinculan al nivel superior sobre el frontón con monstruos antropomórficos tocando la flauta en los extremos, dragones enfrentados y escudo imperial de Carlos V como remate. A ambos lados del cuerpo superior, heráldica del obispo D. Antonio del Águila con cabezas de querubines y columnas adosadas de orden corintio con cartelas alusivas al dominio ultramarino del imperio español, rematadas por coronas imperiales.

 

Datos históricos

La iglesia parroquial de Santiago debe su traza a Diego de Siloe, quien, llamado por el cardenal Gaspar de Ávalos -que fuera obispo de Guadix- debía construir un templo, luego anexo a un convento de clarisas franciscanas, que sirviera de panteón a su familia. Las obras se iniciaron en 1533, y aunque la construcción se verificó en poco tiempo, la iglesia no estuvo completamente acabada hasta la composición de las vidrieras por Juan del Campo en 1553. La portada principal, el área emblemática y de mayor representación del templo, debe sus trazas igualmente a Siloe, si bien su ejecutor debió introducir una serie de alteraciones que modificaron el aspecto general, especialmente en el cuerpo superior. Fue ultimada durante el episcopado de Antonio del Águila (1537-1546), de ahí la presencia heráldica. Estuvo policromada y sus nichos lucieron imágenes sacras, todas ellas desaparecidas en fecha indeterminada a excepción del Santiago que presidía la portada, mutilado durante la Guerra Civil, y conservado aún en la parroquia.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Piedra
Técnicas:
Desbastado
Tallado
 
Medidas:
11,92 x 7,03 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ASENJO SEDANO, Carlos. Guadix : guía histórica y artística. Granada . Universidad, 10/11/1995. 84-600-6080-2.

FERNÁNDEZ SEGURA, Francisco José . El cardenal Gaspar de Ávalos y el monasterio de Santiago de Guadix (clarisas-franciscanas). Aportaciones documentales e historiográficas para una historia general del monasterio (siglos XVI-XX). Guadix . Instituto de Estudios Pedro Suárez, 01/08/2004. 84-607-6123-1.

GOMEZ-MORENO CALERA, José Manuel. Un nuevo proyecto de Siloé : la iglesia de Santiago de Guadix. 21/02/1994, -.

HENARES CUELLAR, Ignacio; LOPEZ GUZMAN, Rafael. Arquitectura mudéjar granadina. Granada . Caja General de Ahorros y Monte de Piedad, 24/02/1994. 84-505-9006-X.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417