IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Pinturas murales

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Pinturas murales
Provincia:
Granada
Código:
78898
Municipio:
Huéneja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Cronología:
1739 - 1739
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Conjunto de pintura mural que cubre por completo el arco de acceso, paramentos y cubierta de la capilla titulada de San José, con predominio de tonos azules, rojos y tostados, incluyendo simulaciones arquitectónicas, epigrafía, heráldica de los Martínez Cañavate y profusa decoración floral. En ella se desarrolla un programa iconográfico dedicado al santo titular en un fresco del muro de la Epístola, que es acompañado en las pechinas por María, San Joaquín, y Santa Ana, mientras en los gallones de la cúpula figuran el Cordero Místico y la Corte Celestial de ángeles músicos.

 

Datos históricos

La capilla de San José fue fundada por don José Martínez Cañavate en el año 1737, culminándose su decoración dos años más tarde, como reza en la inscripción dedicatoria. Este personaje, natural de Huéneja y capitán del regimiento de dragones de Veracruz (Méjico), perteneció a la familia de mayor renta del patriciado local, por lo que la obra se plantearía como emblema personal de prestigio de un personaje que litigó durante décadas con el Concejo de la villa por mantener sus privilegios de hidalguía. Su mediocre calidad artística es rebasada por el interés iconográfico de las representaciones que conlleva: un programa iconográfico dedicado al santo patrono del fundador y a la genealogía de Cristo, con un tono estilístico algo bucólico y pastoril que encaja bien en un centro de carácter devocional y en la estética dulzona y sentimental del Barroco Tardío y el Rococó. El planteamiento decorativo mural responde a un criterio de eficacia retórica y visual con medios rápidos y baratos, muy desarrollado en los programas ornamentales del obispado de Guadix-Baza durante el Setecientos. La entonación general no es la primitiva, dado que el predominio de tonos azulados intensos se debe más a los retoques o restauración realizada durante el año 1842, como reza en una inscripción sobre la puerta de la capilla que comunica con la sacristía del templo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al agua
Técnicas:
Pintura al temple (Técnica)
 
Medidas:
5,40 x 5,39 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ, Juan Jesús. El retablo barroco en Granada y su provincia: los frontales de mesas de altar. Granada . Universidad, 04/06/2004. 84-338-2410-4.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417