IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Escudo del emperador Carlos V; Portada

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Escudo del emperador Carlos V; Portada
Provincia:
Granada
Código:
78899
Municipio:
Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Altorrelieves
Bajorrelieves
Escudos heráldicos
Cronología:
1540 - 1546
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Plateresco
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
de Siloe , Diego
 

Descripción

Escudo con las armas de Carlos V cuartelado en cruz en cuyo primer cuartel figura el blasón de Castilla, castillo almenado de tres almenas y donjonado también con tres almenas cada homenaje, mayor el central; segundo cuartel, con león rampante y lenguado del reino de León; cuatro palos de Aragón moderno; partido y flanqueado, cuatro palos y un águila coronada, picada y membrada, que es de Sicilia; cadena puesta en orla, cruz y aspa, centrada de una esmeralda que es de Navarra; cortado con faja de Austria; sembrado de tres flores de lis de Borgoña moderno; bandado con bordura que es el antiguo de Borgoña; y león rampante y lenguado que es de Brabante; sobre el todo, partido con león rampante y lenguado que es de Flandes, y águila coronada, picada y membrada, cargado el pecho de un creciente trebolado, que es del Tirol. Timbrado el escudo con un águila bicéfala de alas explayadas y surmontada con corona imperial, de la que parte el collar de la Orden del Toisón de Oro, de eslabones en "C" y de los que cuelga el vellocino de oro.

 

Datos históricos

La iglesia parroquial de Santiago debe su traza a Diego de Siloe, quien, llamado por el cardenal Gaspar de Ávalos -que fuera obispo de Guadix y representante destacado del humanismo cristiano en la corte imperial- debía construir un templo, luego anexo a un convento de clarisas franciscanas, que sirviera de panteón a su familia. Las obras se iniciaron en 1533, y aunque la construcción se verificó en poco tiempo, la iglesia no estuvo completamente acabada hasta la composición de las vidrieras por Juan del Campo en 1553. La portada principal, el área emblemática y de mayor representación del templo, debe sus trazas igualmente a Siloe, si bien su ejecutor debió introducir una serie de alteraciones que modificaron el aspecto general, especialmente en el cuerpo superior. Fue ultimada durante el episcopado de Antonio del Águila (1537-1546), bajo el gobierno del emperador Carlos V.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Piedra
Técnicas:
Tallado
 
Medidas:
2,03 x 1,90 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417