IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Adoración de los pastores; Pintura mural

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Adoración de los pastores; Pintura mural
Provincia:
Granada
Código:
78949
Municipio:
Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Cronología:
1551 - 1600
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Adoración de los pastores
Natividad
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Escena pictórica mural centrada por la Natividad de Jesús, con San José dispuesto a la izquierda, sedente y vistiendo túnica roja con manto verdoso, la Virgen María a la derecha, también sedente, con túnica y manto. Ambos se hallan orantes ante el Niño Jesús, en el centro y desnudo sobre una cuna. A la derecha de la Virgen, y tras ella, buey y mula en un establo. En la parte superior un rompimiento de gloria con tres ángeles; fondo de paisaje con personajes que se dirigen hacia el portal, y en el ángulo superior izquierdo ángel con filacteria que efectúa el anuncio a los pastores. En el ángulo superior derecha, paisaje arquitectónico de la ciudad de Belén. Toda la escena está enmarcada por una estructura arquitectónica de columnas corintias de fustes jaspeados que sostienen un entablamento con friso adornado con roleos y escudo con las llagas franciscanas rematando el extremo izquierdo.

 

Datos históricos

Esta escena forma parte de un conjunto mural que debió ser realizado al poco tiempo de construcción del convento, hacia la década de 1570, en plena efervescencia contrarreformista. Se trata de un episodio de la Vida de la Virgen que decoraba parte del testero de la Sala Capitular. Cuando en fecha indeterminada se fragmentó el espacio de esta crujía con un tabique y una techumbre, estas decoraciones fueron recubiertas, hasta su reaparición en la década de 1990 en que la pequeña estancia y las dos crujías inmediatas se habilitaron como sala de exposiciones (en la actualidad arrendadas al Excmo. Ayuntamiento de Guadix). Se abrió un ingreso directamente desde la Puerta Alta que ha destruido buena parte de una escena. Existen indicios de que el ciclo mural continuaba por las paredes de la Sala Capitular.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Mortero
Pigmento al agua
Técnicas:
Pintura al temple (Técnica)
 
Medidas:
2,33 x 2,40 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417