IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Camino del calvario

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Camino del calvario
Provincia:
Granada
Código:
78973
Municipio:
Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1876 - 1925
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neobarroco
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Pasión de Jesús
Jesús con la cruz a cuestas
Caídas de Jesús
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Lienzo religioso de formato rectangular apaisado en marco dorado con motivos decorativos tallados en el centro del lado inferior y del superior, que representa el momento iconográfico del Encuentro de Jesús con María en la Calle de la Amargura. La escena se desarrolla sobre fondo oscuro y el colorido ocre de la tierra hoyada por los personajes, destacando mínimamente una pequeña roca en el centro de la composición, en la que se apoya Jesús Caído. La figura del Redentor aparece apoyando su izquierda sobre el peñasco, con las rodillas en tierra, vestido con túnica de tonos violáceos que le cubre hasta los pies. Lleva a cuestas la cruz, sobre el hombro derecho, en lugar de la tradicional colocación sobre el izquierdo, lo que sugiere que la imagen se basa en algún repertorio de grabados barrocos. Su cabeza se levanta levemente en dirección a María, llevando corona de espinas, larga cabellera sobre los hombros y aureola de santidad alrededor. Dos sayones con el torso desnudo colocados respectivamente tras la cruceta del instrumento de martirio y tras la parte media del travesaño mayor, le recolocan la cruz sobre el hombro, mientras que un tercero, de cuerpo entero y de perfil, también con el torso desnudo, llevando calzón ocre y paño oscuro sobre cabeza y hombro derecho, apoya su izquierda sobre el hombro de Cristo y alza la diestra portando una vara. Al otro lado de la composición figura la Madre de Cristo, María, de perfil, semi inclinada y vestida con túnica rosada, toca blanca y manto azul sobre la cabeza, extendiendo ambas manos hacia el rostro de su hijo. A su lado, en el ángulo izquierdo del lienzo, se representa a la santa María Magdalena, arrodillada compasivamente ante la escena, con las manos juntas en actitud orante, vistiendo túnica azul oscura y manto ocre, con la larga cabellera cayendo sobre el pecho. Y, detrás de ella y representado como figura de medio cuerpo, también de perfil, cubierto por manto encarnado, aparece el joven e imberbe San Juan, tocado, como la Virgen, con nimbo de santidad.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,01 x 1,32 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417