IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retrato del arzobispo fray Hernando de Talavera

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retrato del arzobispo fray Hernando de Talavera
Provincia:
Granada
Código:
78974
Municipio:
Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1728 - 1728
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Retrato
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Lienzo de formato alargado rectangular, sin marco, estando el marco pintado sobre la tela en color marrón, imitando doble fileteado en la cara interna. El cuadro representa sobre fondo grisáceo una gran cartela con la figura del ilustre fray Hernando de Talavera, fundador del monasterio de las clarisas de Santa Clara de Loja, según reza en caracteres latinos y letras capitales, en cuatro renglones, en una cartela en la parte inferior de la composición: "Illi acre diu usq[ue] D. D. F. Fer-/ dinand[us] de Talavera, prim[us] archiepiscop[us] grana-/ tensis, fundator/ huius monasterii" (Al por largo tiempo infatigable señor don fray Hernando de Talavera, primer arzobispo de Granadam fundador de este monasterio). Dicha cartela, de forma rectangular y color ligeramente ocre, presenta como adornos bolas en los centros del lado inferior y laterales, una venera en el superior y cueros recortados en los ángulos inferiores. A ambos lados de ella se inscribe la fecha de realización del lienzo, 1635, con los dos primeros números a la izquierda y los otros dos a la derecha. Los mencionados recortes de la cartela dedicatoria forman parte de la gran cartela oval que ocupa la mayor parte del lienzo, y que sirve de enmarque al retrato del citado fray Hernando de Talavera, primer arzobispo de Granada (1493-1507). Dicha cartela está realizada con decoración de cueros recortados, con volutas enfrentadas en los centros de cada lado y alternando volutas vueltas hacia delante y atrás en los ángulos, pintadas las partes frontales en tonos rosados y las vueltas en tonalidades ocres. Sobre la parte central superior de ésta figura una mitra episcopal, dividiendo la inscripción de la parte superior del lienzo: "Año de" a su izquierda y "1728" a su derecha, fecha alusiva a un retoque o reintegración de la pieza. El retrato en sí del arzobispo, en el interior de la cartela, sobre fondo azulado, es un busto de pie y de frente hasta la cintura, con el hábito propio de la orden jerónima, a la que perteneció, con túnica blanca y escapulario marrón, llevando por encima de los hombros el capelo púrpura propio de prelados, con una cruz de metal dorado colgada sobre el pecho. Lleva el brazo derecho semilevantado, con la mano hacia arriba, en actitud de bendecir, y el anillo episcopal en el pulgar, mientras que con la izquierda sostiene una vara dorada en forma de cruz patriarcal. La cabeza, de viva expresión y rasgos idealizantes, lleva tonsura monacal.

 

Datos históricos

El lienzo de fray Hernado de Talavera fue realizado en 1728, probablemente copiando otro retrato de 1635, según se infiere de las fechas en él apuntadas. Esta pieza originariamente formaba parte de la decoración de la tribuna y órgano de la iglesia del mismo convento, junto a otro lienzo dedicado a San Buenaventura, del que se conservan dos trozos en el locutorio alto del convento.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al agua
Técnicas:
Pintura al temple (Técnica)
 
Medidas:
1,40 x 0,92 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FERNÁNDEZ DE MADRID, Alonso. Vida de fray Fernando de Talavera primer arzobispo de Granada. Granada . Universidad, 20/01/2005. 84-338-1505-9.

Información documental

Archivo del Instituto Gómez Moreno, Gómez-Moreno, Granada, Libros grises Loja y Alhama, 1888.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417