IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Alfarje Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Alfarje
Provincia:
Granada
Código:
78975
Municipio:
Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Alfarjes
Cronología:
1526 - 1600
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Gótico (Estilo)
Mudéjar
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Alfarje de madera de doble orden de vigas que cierra la mayor parte de la planta baja de la crujía meridional de la clausura en torno al patio del convento de Santa Clara de Loja. Dicho alfarje se extiende, de Sur a Norte, por una pequeña estancia, como antesala de una de las cocinas, prosiguiendo por el pasillo de comunicación con una puerta accesoria hacia el antiguo huerto (hoy patio de construcción moderna) y cubriendo en fin un dormitorio común, pegado al hueco de la escalera, en el ángulo noroccidental del claustro. Las jácenas o vigas maestras no llevan decoración alguna, ni en sus perfiles ni en el papo, y montan sobre canes de madera lobulados, con lóbulos extremos y perfil de arco conopial intermedio. La cornisa de los canes está pintada en blanco y negro formando series de dientes de sierra, que se repiten en la cornisa del arrocabe o friso corrido del alfarje. La distribución de las vigas maestras es la siguiente: tres en la antesala de las cocinas, dos en el pasillo de salida al huerto y 7 en la sala baja subsiguiente. Las jaldetas o vigas secundarias, paralelas a los muros maestros de la crujía, se distribuyen en número de catorce entre cada jácena, y son lisas, sin decoración. Sobre ellas, se coloca la tablazón, formada en cada tramo entre jaldetas por dos viguetas que dividen tres casetones cuadrados de escasa profundidad. En la tablazón se concentran los elementos decorativos pintados. Así, el papo de las viguetas está labrado en su centro con media caña continua pintada en blanco y negro con una serie de encintados, mientras los perfiles cuadrados de los casetones alternan líneas rojas en S con series de cuatro puntos en negro. Esta decoración pintada no aparece ni en la antesala de las cocinas ni en el pasillo antes citado, y sí en la gran estancia de la sala baja, usada modernamente como dormitorio común, pero que debió tener otras funciones más representativas en épocas pasadas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Técnicas:
Carpintería
Carpintería de lo blanco
Policromado (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
15,64 x 3,87 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417