IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Escudo del arzobispo Antonio de Rojas Manrique; Pila bautismal

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Escudo del arzobispo Antonio de Rojas Manrique; Pila bautismal
Provincia:
Granada
Código:
79008
Municipio:
Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Escudos heráldicos
Motivos ornamentales
Cronología:
1150 - 1527
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Ángeles
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Cenefa decorativa de la parte o friso superior de la pila bautismal de la segunda capilla de la Epístola de la iglesia mayor de Loja. Se compone como una estructura rítmica provista de cuatro escudos arzobispales, cuatro parejas de putti tenantes de perfil sosteniendo los escudos y cuatro angelotes en disposición frontal alternando con los otros, enlazando cada grupo de angelotes diseños curvos de cornucopias enlazadas por vástago que toma forma de flor de lis. Los escudos, de tipo español terminado en punta, corresponden al arzobispo granadino don Antonio de Rojas Manrique, bajo cuyo gobierno se realizó la pieza. De la obra originaria, casi destrozada durante la pasada guerra civil de 1936 a 1936, se conservan como piezas auténticas los ubicados en la cara frontal y el lateral izquierdo, siendo buena parte del resto de escudos y cenefa restitución moderna de cemento enlazada con la fábrica primitiva en piedra. El escudo figura, en campo de oro, cinco estrellas de ocho puntas de azur colocadas en cruz. Como cimera, lleva el escudo el capelo con una cruz bajo el mismo, y los adornos de cordones con diez borlas a los lados. Tanto el escudo como las borlas, se superponen a la moldura en bocel que marca la cenefa decorativa, sobresaliendo muy por debajo de ella. Los escudos aparecen sustentados, a izquierda y derecha, por putti tenantes de perfil, de alas desplegadas y largos cabellos, cuyas cinturas salen de una cornucopia que se enlaza con un vástago central y el remate curvo de otra cornucopia al otro lado, tomando forma de flor de lis en su encuentro. La cornucopia al otro lado de los tenantes de cada escudo remata en tallo curvo que es sustentado, uno a cada lado y con cada mano, por una ángel en disposición frontal desde la cintura, con alas desplegadas y tocado sobre la cabeza. Está composición rítmica voltea la pieza repitiéndose cuatro veces.

 

Datos históricos

La pila bautismal es obra realizada durante el arzobispado del prelado don Antonio de Rojas Manrique (1507-1527), a tenor de la presencia de su escudo en la pieza. La obra sufrió graves pérdidas y deterioros en la pasada Guerra Civil de 1936 a 1939, siendo restituida en parte con materiales originales y vaciados en cemento. En la capilla del Sagrario, a los pies de la iglesia, se conserva uno de los trozos originarios.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Piedra
Técnicas:
Labrado
 
Medidas:
1,03 x 1,14 m. Dm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DERQUI DEL ROSAL, Rafael. Noticias históricas de la ciudad de Loja. Maracena : . 10/11/1995. 84-404-5589-5.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417