IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de la Inmaculada Concepción

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de la Inmaculada Concepción
Provincia:
Granada
Código:
79009
Municipio:
Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1726 - 1775
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Anagramas de Jesús
Símbolo eucarístico
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Retablo dedicado a la Inmaculada Concepción en forma de un gran arco de medio punto que apoya en pilastras sustentadas por pedestales. Se estructura en banco, cuerpo principal de una sola calle, ático y polseras en la zona inferior de los laterales. El banco aparece centrado por un sagrario, cuya puerta muestra una representación pictórica del Buen Pastor enmarcada por molduras de elementos vegetales y florales. Sobre el sagrario se encuentra una peana. Ambos lados del sagrario y los laterales de los pedestales de las pilastras presentan recuadros rectangulares con elementos ovalados y tetralobulados decorados con motivos florales y vegetales. Los frontales de los pedestales muestran guirnaldas. Un friso policromado en verde y una cornisa compuesta por varias molduras doradas separan el banco del primer cuerpo del retablo. El fondo de la calle central, acabada en arco de medio punto, presenta otro arco de medio punto adovelado enmarcado por dos recuadros rectangulares, dispuestos a menor altura que el arco central, ornamentados con elementos romboidales de perfiles curvilíneos decorados con elementos florales y vegetales. Los laterales de las pilastras, con placas recortadas procedentes del entablamento, muestran abundante ornamentación vegetal, y los frontales de las mismas, guirnaldas. Un entablamento forma un dosel rectangular en la zona central, quedando más elevado en esta zona que en la de los laterales. El entablamento, que sustenta el arco que corona este cuerpo, está compuesto por arquitrabe y cornisa formados por varias molduras doradas y friso policromado en verde. La rosca del arco, adovelada, presenta una decoración de veneras y de motivos vegetales, con el anagrama de Jesucristo en la clave del mismo. La bordura del arco se adorna con volutas y motivos vegetales recortados que se prolongan rodeando el ático del retablo, óvalo que ostenta el emblema de Santa Clara, el cual consiste en un relieve que representa un brazo vestido portando una custodia de sol dorada, con una cruz sobre calvario en el centro de la Sagrada Forma, destacando sobre un fondo policromado en marrón oscuro. Las polseras, asimismo, están formadas por volutas y elementos vegetales recortados y tallados. En general, determinadas zonas del fondo del retablo están policromadas en verde oscuro y la ornamentación tallada aparece dorada.

 

Datos históricos

Originalmente, y antes del saqueo de julio de 1936, este retablo estuvo dedicado a San Antonio de Padua, presidida por una imagen del santo franciscano y en el Sagrario un Niño Pastor "regularmente pintado", según Gómez-Moreno González.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Pigmento al aceite
Técnicas:
Bruñido
Carpintería
Ensamble
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
Retablo: 4,18 x 7,98 x 0,97 m; Emblema de Santa Clara: 39 x 30 cm
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GALERA MENDOZA, Esther. Loja. Granada . Diputación Provincial, 03/11/2004. 84-7807-285-3.

ROSAL PAULI, Rafael del; DERQUI DEL ROSAL, Fernando. Noticias históricas de la ciudad de Loja. Pasado y presente monumental, leyendas, tradiciones y costumbres.. Granada . Diputación Provincial, 25/10/2004. 84-398-9007-9.

Información documental

Archivo del Instituto Gómez Moreno, Gómez-Moreno, Granada, Libros grises Loja y Alhama, 1888.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417