IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Canceles Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Canceles
Provincia:
Granada
Código:
79036
Municipio:
Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Canceles
Cronología:
1945 - 1955
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Neobarroco
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Cancel de entrada a la iglesia conformado por una estructura de tres paños, abriéndose el central con amplia puerta de dos hojas, y los laterales mediante postigos. La estructura de largueros y peinazos configura un diseño de cuarterones cuyos tamaños se alternan en cuadrados, rectangulares, en "L" o en cruz latina, alrededor de marcos cuadrados con decoraciones de talla. Éstas se distribuyen en el borde superior, siendo el central una estrella de ocho puntas con florón inscrito, y los laterales cartelas con tondos laureados y hojarascas con volutas. Las hojas centrales lucen sendos paneles tallados en el centro enmarcados en rombos con rosetas y hojarascas, mientras que en los postigos se desarrollan paneles con jarrones de azucenas sobre filacterias inscritos en cadena de flores y rodeado de volutas y veneras en los ángulos. La bóveda del cancel está formada por paneles pintados imitando el diseño de cuarterones de las puertas, y rematado al interior por tabla recortada en forma de jarrón de azucenas.

 

Datos históricos

Tras la Guerra Civil debieron recomponerse los canceles que protegen los dos accesos al templo en la forma y dimensión actual, reutilizándose como elementos decorativos los paneles tallados de la antigua estructura y datables en el siglo XVIII. Fue pintado, junto a las puertas, por Antonio Marín en la década de 1970. El cancel situado en la puerta secundaria de acceso al callejón del convento fue transformado en 2001 en una capilla para alojar la imagen de la Virgen de la Amargura.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Hierro
Madera
Madera de pino
Pigmento al aceite
Técnicas:
Carpintería
Ensamble
Pintado
 
Medidas:
8,38 x 5 x 0,87 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo parroquial de Santiago, Histórico, Inventarios, Inventarios Inventario del templo parroquial de Santiago de Guadix (1980), 1980.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417