IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Portada de la Encarnación

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Portada de la Encarnación
Provincia:
Granada
Código:
79043
Municipio:
Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Portadas
Columnas
Frontones
Bajorrelieves
Cronología:
1940 - 1940
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neobarroco
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Encarnación
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Portada neorrenacentista labrada en piedra y mármoles, correspondiente al cuarto tramo de la Epístola de la iglesia mayor de Loja, utilizada como puerta principal hoy día, en lugar de la primitiva portada, sin ornamentación, del primer tramo del mismo lado. La portada es dístila, de un sólo cuerpo, con vano de medio punto, rematado por entablamento y frontón o copete semicircular, que en su interior ostenta un relieve alusivo a la Anunciación. Las jambas de la portada, profundas, están placadas en mármol rosado imitando sillares dispuestos alternadamente a soga y tizón. Una leve moldura señala la imposta de arranque del arco semicircular, con su rosca placada en el mismo material, presentando en el trasdós triple moldura de bocel, interrumpida en el centro por una clave con perfil en S. Flanqueando la portada se disponen dos retropilastras toscanas, hasta la altura de la clave, en mármol blanquecino, con cajeados de mármol rosado. Esta misma bicromía la muestran las enjutas sobre el arco, con triángulo rosado sobre fondo claro. Ante las retropilastras, y sobre pedestales de caras lisas, con doble bocel inferior y cornisa superior, se ubican sendas columnas de mármol blanquecino, de fuste liso, con leve éntasis, que rematan en capitel de piedra arenisca labrado como variante del orden jónico, con acanaladuras en el equino y volutas en el ábaco. A partir de los capiteles la obra se desarrolla en piedra arenisca. Estos se unen con el entablamento corrido que campea sobre el arco de entrada, realizado en piedra, con platabandas en el arquitrabe y friso liso, donde figura la inscripción: "Ecce Ancilla Domini". El entablamento se adelanta sobre el perfil de las retropilastras, y forma pequeños pedestales sobre los capiteles de las columnas, con cajeados en la cara frontal correspondiente al friso. Sobre ellos, se dispone una amplia cornisa, con una franja de fino denticulado entre dos molduras de gola. Como remate, en la parte correspondiente a las retropilastras se colocan paneles rectangulares rematados en pináculos, mientras que a la altura de las columnas, sobre pedestales de perfil escalonado invertido, se ubican sendos jarrones panzudos, de vientre agallonado, con apretados ramos de flores sobre su cuello. Entre ambos se desarrolla una rosca semicircular con clave de acanto en su centro, que rodea a una escena en bajorrelieve de la Anunciación, con el ángel Gabriel a la izquierda y la Virgen María a la derecha, asistida por un angelote, junto con varios querubines ubicados sobre su cabeza.

 

Datos históricos

La portada principal de la iglesia mayor de Loja fue abierta en el año 1940, durante los trabajos de restauración del templo tras los importantes destrozos acaecidos durante la pasada Guerra Civil de 1936-1939. Es un buen ejemplo de readecuación progresiva de un espacio religioso devastado.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Mármol
Piedra
Técnicas:
Pulido
Labrado
 
Medidas:
8,24 x 5,24 x 0,81 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DERQUI DEL ROSAL, Rafael. Noticias históricas de la ciudad de Loja. Maracena : . 10/11/1995. 84-404-5589-5.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417