IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Miguel Arcángel

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Miguel Arcángel
Provincia:
Granada
Código:
79056
Municipio:
Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1751 - 1815
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
San Miguel Arcángel
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Lienzo devocional de tamaño rectangular y formato pequeño, en sencillo marco de madera dorada sin decoración, ubicado en la escalera de la casa parroquial de la iglesia mayor de Loja. La escena representada es San Miguel venciendo al Ángel Caído, sobre un fondo de celaje nuboso, con un pequeño rompimiento dorado en la parte superior, mientras en la inferior, en la zona donde se representa al diablo, se torna oscuro, con figuración de las llamaradas encarnadas del Infierno. San Miguel aparece de pie, ocupando toda la extensión del lienzo desde el pie derecho flotante en el centro inferior hasta el brazo derecho levantado en el ángulo izquierdo de la composición, sosteniendo la espada inclinada hacia abajo, en dirección a Lucifer. Viste como soldado romano, con coraza metálica, faldilla corta y bocamangas ligeramente azuladas, banda en tono crema cruzando el pecho, sandalias con lazo en forma florida sobre los tobillos y amplio manto encarnado, que se enreda en el brazo izquierdo y cae por la parte derecha de su espalda. Si el brazo derecho sostiene en alto la espada, con la izquierda, en prolongación diagonal, sostiene la cadena con la que ata al Diablo, a quien mira con gesto severo. Lleva los cabellos dorados encrespados al viento y amplias alas abiertas. Apoya el pie izquierdo sobre la figura de Lucifer, tendido boca abajo y en escorzo, siendo visible su espalda fornida en contraposición con el carácter liviano del arcángel, y llevando una ala corta sobre ella. La cara es alargada y deforme, sin llegar a ser monstruosa, conservando los rasgos característicos de un ser humano, de exageradas orejas y larga nariz, barba negra y cabello en pico sobre la frente. Sus manos abiertas apoyan sobre el suelo negro infernal, mientras su rostro refleja una gran tensión dramática.

 

Datos históricos

Esta pintura es una versión reducida del "San Miguel Arcángel" pintado por Guido Reni en 1635 para la iglesia de los Capuchinos de Roma. Puede haber estado inspirada en una estampa de dicha obra y legada a la parroquia de la Encarnación a través de una donación particular después de 1936.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
61 x 41 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417