IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Bordado; Casulla encarnada Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Bordado; Casulla encarnada
Provincia:
Granada
Código:
79074
Municipio:
Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Casullas
Escudos heráldicos
Cronología:
1576 - 1625
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Animal Grifo
Cuerno de la abundancia
Franciscanos
 
Autores:
Anónimo andaluz
 

Descripción

Cenefa bordada y dividida en dos piezas que cubre la parte central del anverso y reverso de la casulla encarnada con decoración renacentista y elementos heráldicos. Ambas cenefas están delimitadas por dobles retorchas melcochadas, bordadas en oro sobre terciopelo carmesí, que enmarcan sendas bandas verticales en las que se alternan flores bordadas en plata con rombos en hilo de oro. La parte superior luce doble escusón inscrito bordeado de retorchas que aluden al cordón franciscano, y sobre campo de plata cinco llagas de gules dispuestas en sotuer, emblema de la Orden de San Francisco. A continuación se distribuyen parejas afrontadas de grifos que surgen de cuernos de la Abundancia, elemento extraído de la decoración al romano, bordada en hilo de oro y plata, con pequeños tallos y hojas. Este motivo se repite invertido en las dos primeras filas, excepto en la última que es ocupada por escudo bordeado de retorcha melcochada, cuartelado en cruz, cuyos primer y cuarto cuartel están mantelados en curva: los dos cuarteles superiores presentan sobre campo de gules, sendos castillos de oro donjonados y cada homenaje con tres almenas; cuartel en punta con león rampante de oro sobre campo de plata. El segundo y tercer cuartel, sobre campo de gules, dos calderas jaqueladas de oro y sable puestas en palo; saliendo de cada asa, siete cabezas de sierpe, tres hacia dentro y cuatro hacia fuera. La cenefa con el escudo mencionado queda cortado por la punta en el anverso, pero completo en el reverso. Se trata de un bordado sobrepuesto, en el que se han empleado los siguientes puntos: oro matizado en el bordado de los grifos, elementos vegetales y piezas heráldicas; oro atravesado en las retorchas y en los cuernos de la Abundancia; setillos y empedrados en los castillos heráldicos.

 

Datos históricos

Esta cenefa bordada centra el anverso y reverso de la casulla confeccionada en el siglo XVIII, la cual se vio enriquecida por esta pieza procedente de una casulla carmesí datable en la segunda mitad del siglo XVI, que debía estar deteriorada. El escudo franciscano alude al destino que esta pieza debía tener en origen, vinculada por tanto al convento de Santa Clara -o en su defecto al desamortizado de San Francisco de Asís, en Loja-. La heráldica señala al donante de la pieza, que debía pertenecer a la familia Lara por el cuartel de calderas jaqueladas que así lo identifica.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Hilo
Oro
Plata
Terciopelo
Técnicas:
Bordado (Técnica)
Técnica textil
 
Medidas:
Anverso: 0,97 x 0,19 m. Reverso: 1,12 x 0,19 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417