IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Urna de San Pedro

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Urna de San Pedro
Provincia:
Granada
Código:
79076
Municipio:
Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Vitrinas
Cronología:
1701 - 1750
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Flores y plantas
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Vitrina, de forma rectangular, acristalada en el frente y laterales. Los cristales se enmarcan por molduras doradas, una de ellas decorada con motivos circulares que enlazan alternativamente con elementos rectangulares y la otra con una talla de rocalla en las esquinas y partes centrales, mostrando fondo inciso de rocalla en el resto. El interior de la vitrina contiene un templete compuesto por cuatro columnas salomónicas pintadas en verde y decoradas con una talla vegetal dorada semejante a la que adorna los capiteles. En las columnas apoyan arcos de medio punto pintados en verde, cuyas enjutas muestran una talla dorada de motivos vegetales y placas recortadas doradas con frutos en verde corlado. La rosca de los arcos presentan guirnaldas vegetales doradas en los laterales y guirnalda dorada con frutos en verde corlado en el frente. El fondo de la vitrina, pintado en negro sobre el que destacan estrellas azules, se decora con tres pequeños espejos rectangulares enmarcados por molduras de palmas doradas. El fondo negro estrellado se continúa por el interior de la cúpula, cuyo exterior sobresale por encima y a modo de remate de la vitrina. El exterior de la cúpula se decora con ornamentación vegetal tallada y dorada, siendo coronada con una tiara pontificia rematada por una cruz y dos llaves entrecruzadas. Las esquinas rematan en unas placas recortadas de rocalla dorada. De los laterales de la vitrina sobresalen, a modo de polseras, unas tallas doradas de volutas vegetales estriadas coronadas por rosetones, las cuales destacan sobre un fondo pintado en verde. La vitrina es sustentada por una peana rectangular moldurada que acaba en un pinjante tallado y dorado, adornado con abundante ornamentación vegetal entremezclada con flores y frutos, entre los que destaca la granada abierta.

 

Datos históricos

La urna o vitrina contiene en su interior una imagen de un Niño Jesús de Pasión, pero en origen albergó una imagen de San Pedro como pontífice, de ahí los símbolos que coronan la estructura y el empleo de las columnas salomónicas en el interior.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Pigmento al aceite
Técnicas:
Carpintería
Corladura
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
2,83 x 1,64 x 0,72 m
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo del Instituto Gómez Moreno, Gómez-Moreno, Granada, Libros grises Loja y Alhama, 1888.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417