IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Escudo del arzobispo José de Argáiz

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Escudo del arzobispo José de Argáiz
Provincia:
Granada
Código:
79088
Municipio:
Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Escudos heráldicos
Relieves
Cronología:
1654 - 1667
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Cruz
Querubines
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Pieza de mármol blanco labrado que representan el escudo arzobispal del prelado don José de Argáiz, arzobispo de Granada entre los años 1654 y 1667, estando colocada sobre la clave de la rosca del cuarto tramo de la Epístola de la iglesia parroquial de Loja. Se trata de un bloque rectangular en el que aparece una rica orla decorativa de tallos vegetales entrelazos con volutas y formas en C en la parte inferior, mientras en los ángulos superiores aparece decoración de hojarasca y frutos. La decoración vegetal enmarca la heráldica del prelado, en realidad compuesta por dos escudetes superpuestos, colocado uno encima del otro y separados por una cabeza de querubín. El escudete superior muestra en campo de sable cinco bastones de oro, enmarcado por óvalo de talla vegetal carnosa y timbrado por el capelo arzobispal en la parte superior y las borlas de diez puntas a los lados. En la parte inferior el escudete, ovalado, está terciado en faja sobre campo de gules con faja de plata.

 

Datos históricos

Los escudos del arzobispo José de Argáiz en el cuarto tramo de la nave de la iglesia mayor de Loja corresponden a la ampliación de su cabecera en la segunda mitad del siglo XVII, como crucero. Esta ampliación quedó interrumpida en la centuria siguiente, llevándose a cabo a finales del siglo XVIII la ampliación definitiva del crucero y cabecera de la iglesia y quedando esta zona como parte de la nave. El escudo del muro del Evangelio se diferencia del que corona la capilla de la Epístola en el piñonado del escudete inferior.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Mármol
Técnicas:
Labrado
 
Medidas:
1,17 x 0,80 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GOMEZ-MORENO CALERA, José Manuel. La arquitectura religiosa granadina en la crisis del renacimiento : 1560-1650 : diócesis de Granada y Guadix-Baza. Granada . Universidad , Diputación, 25/02/1994. 84-338-0944-X.

Información documental

Archivo del Instituto Gómez Moreno, Gómez-Moreno, Granada, Libros grises Loja y Alhama, 1888.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417