IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La piedad

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La piedad
Provincia:
Granada
Código:
79092
Municipio:
Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1734 - 1766
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
La Piedad
Virgen de las Angustias
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Lienzo devocional de formato rectangular, enmarcado por marco de madera tallada y dorada, con decoración de cuentas en las molduras interna y externa, flanqueando la gruesa franja central con decoración de rosetas en las esquinas y de talla de hojarasca formando semirroleos en centros y ángulos. La pieza representa el tema iconográfico de la Piedad de María, con Cristo Muerto en su regazo. La escena tiene lugar sobre fondo oscuro de tierra con la línea del horizonte muy alta, hasta la mitad del lienzo, elevándose un monte por la parte izquierda de la composición y dejando la parte superior del resto del cuadro libre con un celaje nuboso y luces del ocaso con tonos violáceos en la zona superior del lienzo y tonos amarillentos sobre la línea del horizonte, donde destacan, en lejanía, una llanura y unas montañas azuladas de fondo. María está sentada al pie de la cruz, de la que es perceptible su astil y travesaño mayor, por detrás de su cabeza. La suciedad y oscuridad del lienzo impiden ver con claridad los colores de la túnica y toca y manto sobre la cabeza, oscuros, quizás en los tonos rojo y azul habituales de túnica y manto, respectivamente. Se cubre las rodillas con un lienzo blanco decorado con rombos dorados, sobre el que apoya la figura de Cristo inerte. Éste está recostado sobre las rodillas de su Madre, con las rodillas colgando por la parte derecha del cuadro y el brazo derecho por el lado opuesto, con el cuerpo inclinado frontalmente hacia el espectador. Está casi desnudo, solo cubierto por el perizoma o sudario blanco. Hilillos de sangre, señal del martirio, cuelgan por brazos y frente. El brazo izquierdo es sustentado por la Virgen María, mientras que el opuesto es sustentado por un ángel confortador semiarrodillado, sobre cuya cabeza descansa la propia cabeza de Cristo. María inclina levemente la cabeza en dirección al rostro de Cristo, con expresión de dolor contenido. Una aureola de luz amarilla envuelve su cabeza, en señal de santidad.

 

Datos históricos

La imagen, en general, es una derivación de la iconografía, muy habitual en Granada, de la Virgen de las Angustias.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,43 x 1,08 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417