IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Pedestal Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Pedestal
Provincia:
Granada
Código:
79097
Municipio:
Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Aras
Lápidas conmemorativas
Pedestales
Cronología:
200 - 299
 
P.Históricos:
Bajo imperio romano
Edad Media
Estilos:
Arte romano
Arte visigodo
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo español
 

Descripción

Ara o pedestal de piedra caliza marmórea en blanco, pieza de origen romano pagano que sería reutilizada posteriormente para albergar una inscripción cristiana. Presenta basamento y cornisa formados por triple bocel, rematando en la cara frontal y posterior en frontones triangulares flanqueados por sendas rosáceas en su frente. Sobre la cúspide presenta una moldura circular y un hueco cilíndrico central excavado, a modo de pátera resaltada. Las caras principal y posterior están rodeadas de finas molduras. la cara principal no muestra epigrafía, pero da la sensación de haber sido picado el texto que contenía, por haberse tratado de una inscripción romana pagana, mientras que las leyendas que sí aparecen, de consagración de una basílica cristiana, han sido grabadas sobre la cara posterior del pedestal y sobre el lateral del mismo. En la cara lateral izquierda presenta una oquedad de 12 cm. de diámetro. La leyenda que contiene es la siguiente, en la cara posterior: IN NOMINE DNI/ HISV XPI CON/ SECRATIO DOM/NORVM PETRI ET/ PAVLI DIE XIII KAL/ IVNIAS IN QVO/RVM BASILICA. Y, en la cara lateral: REQVISESCVUNT RE/ LIQVIAE SANCTO/ RVM ID EST DOM/ NE MARIAE DOM/ NI IVULIANI DOM/ NIISTEFANI DOM/ NI ACISCLI DOM/ NI LAVRENTI DOM/ NE EVLALIAE DOM/ NI VINCENTI DOM/ NORVM TRIVM. La cual, traducida, viene a decir: "(cara posterior)En el nombre del Señor Jesucristo se consagró la basílica de los Santos Pedro y Pablo el día 18 de mayo en la cual (cara lateral) descansan las reliquias de los santos siguientes, Santa María, San Julián, San Esteban, San Acisclo, San Lorenzo, San Martín, Santa Eulalia, San Vicente, de los Tres Santos". El texto está grabado en letras mayúsculas, llenado todo el espacio epigráfico, en caracteres capitales visigóticos. Los Tres Santos aludirían a los cordobeses Fausto, Marcial y Genaro.

 

Datos históricos

El pedestal o ara romana fue hallado en la Sierra de Gibalto, término de Loja, en 1878, según reza en la lápida conmemorativa conservada también en la iglesia mayor de Loja. Es obra pagana de época romana, reutilizada en época visigoda con inscripción dedicatoria cristiana realizada en torno al 457.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Mármol
Técnicas:
Esgrafiado
Labrado
Pulido
 
Medidas:
89 x 45 x 39 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DERQUI DEL ROSAL, Rafael. Noticias históricas de la ciudad de Loja. Maracena : . 10/11/1995. 84-404-5589-5.

PASTOR MUÑOZ, Mauricio; MENDOZA EGUARAS, Angela. Inscripciones latinas de la provincia de Granada. Granada . Universidad, 10/10/2004. 84-338-0677-7.

Información documental

Archivo del Instituto Gómez Moreno, Gómez-Moreno, Granada, Libros grises Loja y Alhama, 1888.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417