IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Frontal de altar de San Pedro

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Frontal de altar de San Pedro
Provincia:
Granada
Código:
79107
Municipio:
Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Frontales de altar
Cronología:
1701 - 1750
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Escuela española
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Frontal de altar de mármoles policromos ubicado en la tercera capilla del Evangelio, titulada del Crucificado, de la iglesia mayor de Loja. El material de soporte de las incrustaciones en mármol encarnado, jaspeado con manchas de tonalidad más clara, utilizado en la frontalera y caídas de la pieza. La estructura de éstas viene definida por dos molduras rectangulares concéntricas en resalte sobre el mármol de base, en las que se incrustan rectángulos de mármol blanco que alternan con óvalos de mármol negro y con corazones en los ángulos. Estas dos molduras definen las caídas del frontal como una cenefa corrida decorada con estrellas de ocho puntas, cada una de las mismas formada por dos piezas triangulares en mármol blanco y negro, con botón de mármol rojo en el centro; en total, diecinueve estrellas en todo su recorrido. El centro del cuerpo luce medallón ovalado en mármol blanco, orlado por moldura ovalada en mármol negro y enmarcado por marco de mármol blanco tallado a base de volutas y cueros retorcidos, con piezas incrustadas en rojo y estrías incisas rellenas en negro. El interior del medallón figura, en mármoles policromos, la tiara pontificia, con dos llaves cruzadas bajo ella, emblema vinculado a la figura de San Pedro.

 

Datos históricos

La pieza resultó muy dañada por los sucesos y destrozos acaecidos en la Guerra Civil de 1936 a 1939, habiendo sido restaurada recientemente con reposición de algunas piezas que faltaban.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Mármol
Técnicas:
Incrustación
Labrado
Pulido
Tallado
 
Medidas:
1,01 x 2,90 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417