IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Emblema; Frontal de altar de San Pedro

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Emblema; Frontal de altar de San Pedro
Provincia:
Granada
Código:
79108
Municipio:
Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Medallones
Cronología:
1701 - 1750
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Edad Contemporánea
Estilos:
Barroco (Estilo)
Neoclasicismo
 
Escuelas:
Escuela granadina
Escuela española
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Emblema o medallón en mármol policromo colocado en el centro del cuerpo o frontalera del frontal del altar del Crucificado, en la tercera capilla del Evangelio de la iglesia de la Encarnación de Loja. La pieza, ovalada, está enmarcada por marco de mármol blanco tallado en forma oval con volutas enfrentadas en la parte inferior y superior, que se unen con talla de cueros recortados y se prolongan lateralmente en cintas y nuevas volutas laterales, también recubiertas de cueros recortados. Dentro de este marco decorativo un óvalo moldurado en negro encierra el emblema o medallón en sí mismo, pieza ovalada en blanco que alberga en su interior la tiara pontificia en mármol rojo, distinguiéndose cada una de las tres coronas superpuestas que la conforman con diferentes colores: gris la inferior, blanca la central y pajiza u ocre la superior, presentando asimismo diferentes los cabujones que las adornan, blancos, verdes y blancos respectivamente. Bajo la tiara y sus lazos laterales en mármol rojo se representan dos llaves cruzadas, con la cabeza hacia abajo y el dentado hacia arriba, siendo la que tiene la cabeza a la izquierda de color ocre y la otra en blanco marfileño. Bajo las llaves se dispone un prisma de color gris, con la cara frontal más oscura, con lo que se completa el emblema alusivo a la figura del patriarca San Pedro.

 

Datos históricos

La pieza resultó muy dañada por los sucesos y destrozos acaecidos en la Guerra Civil de 1936 a 1939, habiendo sido restaurada recientemente con reposición de algunas piezas que faltaban.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Mármol
Técnicas:
Tallado
Pulido
Incrustación
Labrado
 
Medidas:
54 x 69 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417