IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Puente; Frontal de altar de la Inmaculada Concepción

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Puente; Frontal de altar de la Inmaculada Concepción
Provincia:
Granada
Código:
79109
Municipio:
Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Medallones
Cronología:
1701 - 1750
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Letanías
Símbolos marianos
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Emblema o medallón formando parte del frontal de altar de la capilla de Jesús de la Columna, tercera de la Epístola de la iglesia mayor de la Encarnación de Loja. La pieza es de forma ovalada, en eje horizontal, formada por incrustación de mármoles polícromos, con una orla o cenefa de mármol negro, con tacos cuadrados en el centro de los lados. Está ubicada en la frontalera, siendo el décimo medallón de la misma, de izquierda a derecha, o penúltimo de este lado. El fondo interior es de mármol claro, en ligero tono crema, presentando en el centro un dibujo o diseño alusivo a un puente de tramo central recto y extremos en rampa observado a un mismo tiempo en perspectiva frontal y oblicua. La cara frontal muestra un puente en mármol pardo, trabajado con seis hileras a soga y tizón silueteadas en negro, con dos ojos o vanos semicirculares resaltado su hueco en negro y en blanco las jambas correspondientes al lado derecho, para crear profundidad. Sobre la última hilada ocupando la zona recta central y la rampa de la derecha, figura un antepecho o pretil en mármol amarillo, con moldura intermedia en negro y dos globos de mármol encarnado en las aristas interiores. También es perceptible el pretil interno de la cara aguas arriba, en gris, provisto asimismo de dos globos rojos de remate. En la rampa de la izquierda se representan tres peldaños de subida, con frentes en negro y solera en blanco. Y, en fin, dos hilillos en gris azulado representan la corriente bajo el puente. La iconografía de esta pieza remite a la función de María como mediadora, que es invocada como "puente misterioso" en la oración de Santo Tomás de Aquino dedicada a la Virgen.

 

Datos históricos

Pieza integrada en un programa iconográfico amplio, de significación mariana e inmaculista, abordado en la frontalera y caídas del forntal de altar al que pertenece.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Mármol
Técnicas:
Incrustación
Labrado
Pulido
 
Medidas:
13 x 20,5 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417