IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Urna

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Urna
Provincia:
Granada
Código:
79112
Municipio:
Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Urnas
Cronología:
1851 - 1900
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Neobarroco
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Urna de madera tallada y pintada en color nogal ubicada en el ángulo nororiental de la galería baja del claustro del monasterio de clarisas de Loja, junto a la entrada de la antesacristía de la iglesia. La pieza es de base rectangular, ligeramente más ancha en la cara posterior, al ubicarse los lados abiertos en ángulo. La cara posterior es lisa, destinada a quedar pegada a un muro, mientras las restantes presentan sencillos boceles en base y cornisa, con marcos o molduraciones lisos, estando acristalada la mayor parte de las superficies. Los laterales presentan el vano en forma de arco muy rebajado, lo mismo que la cara frontal. En las aristas delanteras se colocan sendos pedestales sobre bolas en posición achaflanada, sobre los que apean columnillas con basa y doble capitel toscano, rematado en tacos cuya cornisa se une a los boceles superiores de las caras. Sobre estos tacos apean sendos pinaculillos en forma de jarrones alargados con bolas, que flanquean el remate de la cara frontal, una tabla de recorte con forma de aletones laterales de acanto que se unen a un motivo central en forma de haz. El interior de la urna presenta el fondo ricamente decorado con un escenario en relieve formado por papel, conchas, flores, cera y corteza, entre otros materiales, incluyendo una diminuta araña de cristal colgada de la parte superior.

 

Datos históricos

Este fondo abigarrado sirve de enmarque de un pequeño crucifijo de madera policromada, a cuyos pies, en un hueco semejando la entrada de una caverna, se ubica la pequeña efigie en barro de Santa María Magdalena.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barro
Madera
Papel
Pigmento
Tela
Vidrio
Técnicas:
Carpintería
Modelado
Policromado (Técnica)
 
Medidas:
86 x 72 x 35 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417