IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Frontal de altar de la Inmaculada Concepción

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Frontal de altar de la Inmaculada Concepción
Provincia:
Granada
Código:
79137
Municipio:
Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Frontales de altar
Cronología:
1701 - 1750
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Letanías
Símbolos marianos
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Frontal de altar ubicado en el testero de la tercera capilla de la Epístola del templo mayor de Loja, titulada del Señor de la Columna. La pieza está realizada en mármol rojo jaspeado con manchas de tonalidad más clara, con dos molduras en resalte talladas sobre la piedra de base que definen en su traza rectangular concéntrica la frontalera y caídas. La moldura exterior está decorada con incrustaciones de rombos en mármol blanco y corazones en mármol negro, mientras que la moldura interna presenta un ajedrezado en blanco y negro sobre cinta de mármol gris, todo ello embutido. Por la frontalera y las caídas se distribuyen medallones, alternando los cuadrados y los ovalados, dedicados a diferentes atributos de las letanías lauretanas, y por tanto de significación mariológica. La distribución de estas piezas formadas por incrustaciones de mármoles policromos, de abajo a arriba y de izquierda a derecha, es como sigue: un medallón cuadrado con una fuente en la base de la caída de la izquierda, seguido de otro ovalado con un cedro y de un tercero cuadrado, en el ángulo con la frontalera, dedicado a una torre; la frontalera presenta a partir de dicho medallón un óvalo con un barco, un cuadrado con una puerta, un medallón ovalado liso con mármol color crema, otro cuadrado, con figuración moderna de una custodia, otro óvalo, en el centro, con la luna y una estrella flanqueando al sol, un cáliz en un recuadro cuadrado, otro óvalo liso, otro cuadrado con una escalera y un óvalo con un puente; el ángulo con la caída derecha está ocupado por un cuadrado con una casa, seguido, hacia abajo, de una palmera en un óvalo y un cuadrado con un pozo. En total, trece motivos iconográficos, de los cuales uno es una restitución reciente, y dos óvalos lisos. El cuerpo del frontal, por su parte, presenta un emblema central formado por un jarrón en relieve con estrías de mármol negro inscrustado. De él salen dos ramos laterales de azucenas y uno central que sostiene una pieza de serpentina, que ocupa el lugar de un motivo original perdido. Por el perfil que presenta la pieza que lo repone, debió ser el Cordero Místico sobre un libro, pudiéndose observar aún la incisión para albergar la pieza que conformaba el banderín de incrustación. El resto del cuerpo es liso. Estas pérdidas no repuestas, del óvalo con la custodia y del Cordero Místico del cuerpo central, se deben a los destrozos acaecidos en los sucesos de la Guerra Civil de 1936 a 1939. En la restauración efectuada en 1996 se repusieron piezas y se bruñó toda la superficie, habiendo afectado esta restauración, especialmente, a la moldura interior de la frontalera y caídas, en ajedrezado, al óvalo con el motivo iconográfico de la custodia y a la pieza de serpentina verde del emblema central.

 

Datos históricos

La iconografía del frontal está dedicada a diferentes atributos de significación mariana e inmaculista, basados en las letanías lauretanas y el Cantar de los Cantares. Tras los destrozos de la Guerra Civil de 1936 a 1939, ha sido recientemente restaurado, en 1996, con reposición de algunas piezas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Mármol
Técnicas:
Incrustación
Labrado
Pulido
 
Medidas:
1,02 x 3,35 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ, Juan Jesús. Altar Dei : los frontales de mesas de altar en la Granada barroca. Madrid . Fundación Universitaria Española, 30/07/2004. 84-7392-460-6.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417