IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Buen pastor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Buen pastor
Provincia:
Granada
Código:
79140
Municipio:
Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1683 - 1685
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Buen pastor
 
Autores:
de Cieza Flores, José
 

Descripción

Lienzo devocional de formato rectangular alargado, con marco de madera dorada y esgrafiada con tallas en C, que muestra en el centro la figura del Buen Pastor en un entorno o ambiente de naturaleza con una línea del horizonte alta, en las tres cuartas partes del cuadro, sobre la que se desarrolla un celaje azul oscuro, con nubes grises, más aclarado con matices amarillentos en la zona derecha de la composición. En este lado se muestra un fondo de arbustos en primer término, un paisaje lacustre o fluvial, con una isleta en su centro, en segundo, y unas montañas violáceas de fondo. Al lado izquierdo, rocas, arbustos y dos troncos de árbol ubicados en aspa cierran la composición. En el centro aparece, sedente, la figura de Jesús Niño como el Buen Pastor que cuida de su rebaño. Colocado de frente, viste ropa campestre, con calzones ocres y túnica corta parda, ceñida a la cintura, de mangas vueltas y con cenefa de lana burda en el cuello, mientras a ambos lados de su cintura se ven retazos de un manto encarnado. Dos corderos aparecen a la derecha del Niño, uno en ligero escorzo, con la cabeza hacia el frente, y otro de espaldas, mientras otros tres se ubican a la izquierda, sentados de perfil y con la vista al frente, uno detrás de otro. Sobre la testa del ubicado en primer plano posa Jesús su mano derecha, y lo ampara en parte con su manto, en señal de protección de los fieles simbolizados a través de este animal. Con la mano izquierda sostiene una vara colocada en diagonal, con el remate curvado, a semejanza de los báculos episcopales. Su cabeza, en fin, redondeada, mira al frente con grandes ojos, peinada con bucles sobre las orejas. Lleva halo o aureola de santidad.

 

Datos históricos

Esta pieza debió ser encargada por la comunidad a José de Cieza durante el período en que acometió la decoración mural del templo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
74,5 x 96 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CASTAÑEDA BECERRA, Ana María. Los Cieza, una familia de pintores del Barroco granadino: Juan, José y Vicente.. Granada . Universidad-Caja General de Ahorros, 10/11/2004. 84-338-2647-6.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417