IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Jarrón de azucenas; Frontal de altar de la Inmaculada Concepción

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Jarrón de azucenas; Frontal de altar de la Inmaculada Concepción
Provincia:
Granada
Código:
79152
Municipio:
Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Medallones
Cronología:
1701 - 1750
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Letanías
Símbolos marianos
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Emblema o medallón formando parte del frontal de altar de la capilla de Jesús de la Columna, tercera de la Epístola de la iglesia mayor de la Encarnación de Loja. La pieza ocupa el centro del frontal, representando un jarrón de azucenas, atributo mariológico que alude a la pureza virginal de María. Se conserva sólo en parte, dado que originalmente figuraba en incrustación de mármoles polícromos un Cordero Místico sobre el jarrón de azucenas; el cual, destrozado durante los sucesos de la Guerra Civil de 1936 a 1939, fue sustituido por una pieza lisa de serpentina verde en la restauración realizada en 1996. También son restituciones los perfiles en mármol blanco de los tallos laterales del jarrón. La pieza, en incrustación de mármoles polícromos directamente sobre la piedra de mármol rojo jaspeado de base, consta de un jarrón con estrecho pie cónico en mármol claro, de ligero tono crema, con la panza o vientre de amplio perfil oval, con cabujones agallonados en mármol negro, y con un cuello estrecho que da paso a una boca amplia, de la que surgen tres ramas o tallos en mármol verde: las laterales, provistas de espinas, se bifurcan mostrando sendas varas con representaciones modernas de azucenas en mármol blanco. El tallo central es vertical, en negro, y muestra una gran azucena abierta, que, como el cuerpo del jarrón, pertenece a la fábrica originaria del frontal. Sobre esta flor se ubica un trapecio irregular en serpentina verde, que acoge el contorno de lo que fue una perdida representación del Cordero Místico, conservándose en la cúspide de la labor originaria una pequeña cruz en mármol claro, en colocación oblicua.

 

Datos históricos

Pieza integrada en un programa iconográfico amplio, de significación mariana e inmaculista, abordado en la frontalera y caídas del frontal de altar al que pertenece.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Mármol
Técnicas:
Incrustación
Labrado
Pulido
 
Medidas:
44 x 73 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417