IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cristo crucificado

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cristo crucificado
Provincia:
Granada
Código:
79158
Municipio:
Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Crucificado con tres clavos
Pinturas de caballete
Cronología:
1776 - 1850
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Pasión de Jesús
Crucificado
Jesús en la cruz
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Lienzo devocional de Jesús Crucificado que da nombre al altar de la tercera capilla del Evangelio, de la iglesia mayor de Loja, donde se ubica. Está enmarcado por sencillo marco en madera dorada, sin decoración de talla, de formato rectangular. La escena religiosa muestra la Agonía de Jesús en la Cruz, en el centro de la composición, sobre un cúmulo terroso oscuro en primer término, alusivo al Gólgota, rodeado de paisaje agreste de montañas, dos a cada lado y en segundo y tercer término, entre las cuales, en el lado derecho se vislumbra una vista de aldea o pueblo rural apenas abocetada. Las montañas ocupan la parte inferior de la composición, destacando en el fondo un amplio celaje azul, muy nuboso y crepuscular, con tonos amarillentos sobre la línea del horizonte, entremezclados con manchas azuladas, ocupando las nubes la mayor parte de la parte superior del lienzo. La cruz figura en el centro del lienzo. Junto al astil de la cruz aparece, tendida, una calavera, símbolo o atributo de Adán y de la idea teológica de la Redención del Hombre a través de la sangre de Cristo. Jesús está clavado con tres clavos, en posición hierática, paralela al madero vertical, con los brazos algo descolgados respecto al travesaño horizontal, donde se encuentra la cartela alusiva a su condición de rey de los judíos, el INRI. Está casi desnudo, cubierta su pelvis por un pequeño perizoma blanco con nudo anudado a la cadera derecha. El cuerpo de Cristo, de tonalidad pálida, algo amarillenta, presenta un modelado suave y poco correcto, con desproporciones en pectorales y en el alargamiento de los brazos, así como en la colocación de la cabeza, sin cuello visible, en postura muy forzada hacia arriba y el ángulo izquierdo del lienzo. Las manos llevan los dedos abiertos en señal de bendición, mientras los ojos se elevan hacia el cielo reflejando el dolor agónico de la expiración. Lleva corona de espinas y aureola de santidad en tonos amarillentos.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al aceite
Lienzo (Material)
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,97 x 1,40 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417