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NAVEGACIÓN
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Imagen de Cancel

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cancel
Provincia:
Granada
Código:
79164
Municipio:
Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Canceles
Escudos heráldicos
Cronología:
1886 - 1915
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neorrenacimiento
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Cancel de madera tallada formando cuarterones de formas geométricas ubicado en la primera capilla de la Epístola de la iglesia mayor de Loja, que cubre el acceso por la primitiva puerta principal del templo. Es pieza formada por cuatro grandes hojas que se cierran en planta rectangular, con una cubierta adintelada superior. Las hojas laterales, idénticas entre sí, presentan pequeñas puertas de acceso, mientras que las dos hojas frontales se abren y cierran por completo, sin puertezuelas. Las caras externas de las hojas, que miran hacia el exterior del templo, son las que presentan ornamentación tallada, mientras que los cuarterones y molduras de la cara interna, hacia la nave, están desprovistos de decoración. Las hojas laterales presentan disposición cuatripartita: se dividen en dos calles y dos cuerpos, mediante gruesas molduras talladas con ovas. Las calles son de distinta anchura, más estrecha la zona pegada perpendicularmente al muro de la iglesia, y más ancha la parte más externa, que es la que alberga la pequeña puertezuela de acceso, en el cuerpo inferior. Ambas calles presentan un zócalo liso y un friso superior corrido, con molduras de ovas alrededor y talla de hojarasca alargada en S en su interior. La calle correspondiente al lado más cercano al muro repite la misma estructura en ambos cuerpos, el inferior y el superior: dos grandes recuadros en cada caso separados por friso central de un rectángulo central y dos cuadrados laterales, que albergan, respectivamente, un rectángulo de aristas achaflanadas con banda decorativa incisa y dos octógonos con cruz inscrita en el centro. Los recuadros ubicados en cada caso arriba y abajo de este friso forman el siguiente diseño: banda central de dos rectángulos de aristas achaflanadas con banda incisa en su centro, con otros dos más pequeños ubicados, respectivamente, arriba y abajo de los primeros, en un diseño cruciforme que está orlado por molduras acodadas con una banda decorativa incisa que recorre toda su longitud. Las calles más anchas correspondientes al extremo de los laterales del cancel hacia la nave tienen una estructura casi idéntica en ambos cuerpos. En el cuerpo inferior aparece en el centro un diseño de cruz griega con banda incisa en los lados y roseta central, teniendo junto a los brazos laterales sendos tacos cuadrados con octógonos inscritos. Como prolongación de los brazos verticales se colocan sendos rectángulos arriba y abajo, continuados por moldura en T acompañada en los extremos del travesaño horizontal por nuevos tacos cuadrados con octógonos. Estos ejes verticales dejan a los lados molduras acodadas que flanquean una moldura rectangular con banda incisa. En el cuerpo superior aparece un diseño central hueco, acristalado, como una cuadrifolia de lados semicirculares entre ángulos rectos, que se prolonga en cruz griega por dobles molduras trapezoidales con decoración vegetal tallada inscrita. Por encima y por debajo de los brazos verticales de estas molduras se desarrollan una estructura tripartita de T central y molduras acodadas laterales en ángulos paralelos, dejando a un lado un rectángulo con banda incisa y en los extremos del travesaño horizontal tacos cuadrados con octógonos. las hojas frontales se insertan en un friso superior provisto de listones moldurados con decoración de ovas y talla vegetal en S en su interior, al igual que en el friso de las hojas laterales. Ambas batientes presentan la misma estructura: dos franjas decorativas idénticas en los extremos inferior y superior, formadas por pequeño friso extremo con un taco cuadrado y dos rectángulos laterales, todos ellos con decoración tallada de rosetas, seguidos de gran recuadro cuadrado, con taco cuadrado central de roseta y cenefa decorativa alrededor de tallos vegetales en C, encontrados en las aristas. Estos recuadros cuadrados presentan a los lados dos rectángulos con rosetas talladas, uno encima del otro. Entre ambas franjas decorativas idénticas el paño central y más extenso de cada batiente se decora con un diseño de cruz latina sobre base horizontal tallada con roseta en el centro y tallos alargados a los lados, mientras los brazos de la cruz presentan tallas vegetales en ritmo continuo de contracurva de radios cortos. Dos estrechos fileteados se colocan a los lados del astil superior de la cruz, muy corto, mientras bajo el crucero y a los lados del travesaño mayor se ubican sendos paneles decorativos formados por dos rectángulos interiores, uno encima de otro, con óvalo central y tallos vegetales en eje vertical, acompañados en la parte más externa de un rectángulo entre dos tacos cuadrados, en eje vertical, estando aquel decorado con un tondo circular con barras en cruz y rayos en ángulos, y aquéllos con rosetas. Entre la base horizontal de la cruz y el arranque del travesaño vertical se colocan sendas molduras acodadas decoradas con tallas vegetales hacia los lados. Todas las molduraciones de los recuadros presentan fina decoración de listeles lisos con hendiduras a los lados. En el crucero y ocupando parte del remate vertical de la cruz se adhieren sendas placas de madera talla con decoración heráldica. En la puerta de la izquierda aparece el escudo real, en óvalo sobre cartela, coronado por corona real, con los elementos integrantes de la Casa de Borbón-Anjou, de la época de Alfonso XII y Alfonso XIII: cuartelado, con las armas de Castilla, León, Cataluña y Navarra en los cuatro carteles, tres flores de lis en el escusón y la granada en la punta. En la hoja de la derecha aparece el escudo municipal de Loja, también en óvalo sobre cartelas y con corona real: un puente de tres ojos, con una torre sobre el vano central, flanqueado de montañas, con una llave en una cadena en la parte superior. Finalmente, el cancel se cierra por la parte superior por un artesonado sobre cornisamiento amplio, conteniendo treinta casetones cuadrados en seis filas de a cinco entre listones decorados con finos contarios, decorado cada casetón con tallas de rosetas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Técnicas:
Carpintería
Tallado
 
Medidas:
5,63 x 3,15 x 2,24 m.
 

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