IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Tribuna

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Tribuna
Provincia:
Granada
Código:
79185
Municipio:
Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Tribunas
Cronología:
1886 - 1915
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neobarroco
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Tribuna de madera tallada y pintada en verde, con detalles dorados en purpurina, ubicada a los pies de la iglesia mayor de Loja, que sirvió para alojar el órgano parroquial, perdido durante los sucesos de 1936 a 1939. Constituye un balcón voladizo rectangular, en el que la cara frontal se alabea en formas cóncavas en los tercios y en la zona central de su desarrollo. Monta sobre siete canes de madera rematados en cabezas doradas con perfil en S, de volutas enrolladas, presentando en su frente un motivo decorativo tallado de carácter floral. De los siete canes, los impares, en los extremos e intermedios, son más cortos, adaptándose los demás al alabeo de la tribuna. Entre cada can la plataforma de la tribuna se sustenta sobre artesonado de cuatro pares de casetones decorados con moldura cuadrada en dorado y pinjantes piramidales con perfil dorado en su desarrollo intermedio. Una moldura continua con dos toros y una escocia recorre el frontal curvo y los laterales rectilíneos, como apoyo de los balaustres de la tribuna, formados por tacos en extremos y centro, presentando los centrales motivo decorativo de roseta dorada, mientras entre los tacos se disponen dobles fustes cilíndricos con estrangulamiento central. En las caras laterales los balaustres forman sendos grupos de diez, mientras en la cara frontal se disponen en seis grupos, constando los extremos de seis balaustres y los demás de cinco, separados todos ellos entre sí por pilastras con cajeados de ribetes vegetales en dorado, que se corresponden en alzado con los canes de apoyo de la plataforma de la tribuna. Una nueva moldura continua recorre toda la superficie superior, colocándose pomos ovalados y dorados sobre los extremos de la cara frontal.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento
Madera
Técnicas:
Carpintería
Policromado (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
1,57 x 6,52 x 1,35 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417