IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Santa Margarita

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Santa Margarita
Provincia:
Granada
Código:
79191
Municipio:
Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1947 - 1947
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neorrenacimiento
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Santa Margarita
 
Autores:
Revelles López, Rafael
 

Descripción

Lienzo religioso de formato rectangular, enmarcado en marco de madera talla y dorada, en molduras interior y exterior, siendo la primera una moldura rizada de tallos y la segunda un fino contario de bolas. Entre ambas, sobre una banda cóncava en azul oscuro, se colocan tallas de roleos vegetales dorados en centros y esquinas. El lienzo representa a Santa Margarita, de pie y en contraposto, junto a dos peldaños de la entrada a un edificio a la derecha del cuadro y con fondo pardo oscuro de cintura para abajo, mientras la mitad superior del lienzo es un celaje azul, salvo en el lado derecho, donde se advierte difuminado el alzado y arranque de un arco de un pórtico. La santa se apoya sobre el primer peldaño, mientras que sobre el segundo aparece un caldero de metal dorado, con asa superior semicircular y un vástago del mismo metal en su interior, alusivo a uno de los tormentos que debió padecer la santa. En el frente de este segundo peldaño, en el ángulo inferior izquierdo, aparece la firma del artista en letras doradas y con subrayado: "R[afael] Revelles/ Agosto 1947". La santa, en el centro, va vestida como virgen romana, con túnica de color verde y sobretúnica de fino lienzo blanco, que deja traslucir el color de la ropa de fondo, llevando cenefa oscura con fino boche sobre el pecho y cinto del mismo color a la cintura. Está revestida con un manto pardo que cae desde el hombro izquierdo por el flanco del mismo lado, se enrolla en el brazo izquierdo y cubre a la figura desde las caderas para abajo, mostrándose a la altura de la cadera derecha el volteo del manto en color ocre, lo mismo que en parte del hombro contrario. La pierna y el brazo izquierdo están adelantados, girando la cintura en sentido contrario y volviéndose la cabeza hacia la derecha del lienzo, todo ello en marcado contraposto que tiene hacia una composición helicoidal. Con la mano izquierda sujeta la base de una larga y fina cruz que se prolonga por encima del hombro derecho en diagonal y que sujeta con la muñeca de la diestra, que se apoya sobre el pecho. El rostro y los ojos se elevan hacia arriba y lateralmente con gesto de oración, dejándose ver en el lado derecho de la composición parte del pelo rubio recogido, así como la toca que lo recoge por encima de la sien y hacia atrás. La cabeza está tocada, en fin, de halo de santidad. En el ángulo inferior izquierdo del lienzo aparece el atributo más característico de la santa, un dragón, representado como sierpe escamosa en tonos verdosos cuyo largo cuerpo describe espirales hacia el fondo de la composición, y con cabeza colocada de perfil, con las fauces abiertas, colmillos y lengua, tocada por encrespada melena. La representación de la santa adquiere un tinte neorrenacentista en la pose, vestimentas, gesto y esfumado, recordando composiciones propias de Rafael.

 

Datos históricos

Se trata de una imagen de Santa Margarita inspirada en la Santa Catalina de Rafael (1507) de la National Gallery de Londres, de la que el artista granadino Rafael Revelles ha tomado la figura de la santa rafaelesca y añadido la parte inferior del cuerpo y atributos.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,18 x 0,85 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417