IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Jesús atado a la columna

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Jesús atado a la columna
Provincia:
Granada
Código:
79218
Municipio:
Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1601 - 1650
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Jesús atado a la columna
Pasión de Jesús
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Lienzo devocional de forma rectangular y tamaño medio enmarcado por marco de madera tallada con doble moldura de contarios dorada y franja lisa intermedia, decorada con talla vegetal dorada en centros y esquinas. La pieza es una representación iconográfica de Jesús a la Columna, que da nombre al altar de la tercera capilla de la Epístola de la iglesia mayor de Loja. El lienzo está deteriorado y muy oscurecido, por lo que resulta casi imposible advertir la composición del fondo de la escena, una arquitectura interior muy oscura en la que tiene lugar el episodio pasionista de azotes y columna. En el centro de la composición destaca la figura de Jesús, casi desnudo, cubierta su cintura por un amplio sudario blanco anudado sobre la pierna izquierda. Está de pie, en posición de tres cuartos, con la pierna izquierda adelantada y los brazos maniatados a la espaldas. la cabeza está dispuesta casi de perfil, barbado, con largo pelo oscuro cayendo hacia atrás. Detrás de Cristo aparece la figura de un sayón, vestido con camisa y calzón, atando a Cristo a una columna baja, mientras a la izquierda aparece otro personaje ubicado en posición diagonal, con el torso desnudo, con la cabeza hacia abajo y la cintura doblada, agachándose para preparar el látigo de cuerdas. La composición, de raigambre barroca, establece un duro contraste entre la superficie más iluminada del cuerpo de Cristo, en pose estática y levantada, con respecto a las torsiones y menor iluminación de los sayones que intervienen en la flagelación.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,90 x 1,35 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417