IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Desposorios de la Virgen; Pinturas murales

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Desposorios de la Virgen; Pinturas murales
Provincia:
Granada
Código:
79220
Municipio:
Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Cronología:
1683 - 1685
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Desposorios de la Virgen
 
Autores:
de Cieza Flores, José
de Cieza Flores, Vicente
 

Descripción

Composición pictórica ubicada en el muro de la epístola de la iglesia conventual de Santa Clara, colocada entre dos columnas fingidas, en el primer intercolumnio a contar desde el altar mayor hacia los pies del templo. Está ubicada en la parte alta del citado intercolumnio, sobre una escena alusiva a un milagro realizado por Jesús en presencia de la Virgen. Queda enmarcada por marco pintado rectangular, con amplia moldura lisa externa, moldurilla interna ribeteada de decoración dorada y golpes de talla dorados en centros y esquinas. La pieza representa los desposorios de María con el patriarca San José. Se desarrolla la escena religiosa sobre el fondo arquitectónico del pórtico del templo de Jerusalén, con un celaje azul en el extremo izquierdo de la composición, el fuste de una columna colosal en la izquierda, tras la figura de la Virgen, y un zócalo o pedestal clasicista a la derecha. En la parte superior del lienzo se abre un rompimiento de gloria entre nubes, apareciendo dos cabezas de querubines en la parte central. En el centro de la escena se sitúa de frente un sacerdote hebreo, con tiara amarilla y pectoral, vestido con túnica gris, alargando hacia delante su mano derecha, para sancionar la unión matrimonial de José y María, cuyas diestras se cruzan en el centro del cuadro. San José está a la derecha, de pie y en tres cuartos, con túnica parda y manto ocre echado sobre los hombros, cubriendo costados y volteado sobre las piernas. Lleva en su izquierda, en diagonal y hacia atrás, la vara florida, su atributo característico. Las pérdidas de pintura de la escena impiden contemplar el rostro del santo, lo mismo que parte del rostro de los dos testigos que le acompañan, a la derecha de la composición, vistiendo túnicas oscuras. A la izquierda se representa la figura en tres cuartos y de pie de María, cortada desde las caderas por la apertura posterior a la realización de la pintura de una ventana con una reja, que comunica con un cuarto colocado sobre la sacristía. Viste la Virgen túnica roja con cenefa dorada al cuello y manto azul, que le cubre los costados ampliamente. Su rostro, con largos cabellos hacia atrás, mira sonriente al de su esposo. La mano izquierda se vuelve hacia el hombro derecho, para tocar la diestra de una de las dos doncellas que la acompañan como testigos de la escena vestida con túnica amarillenta. Entre ella y la Virgen, se representa la cabeza de otra doncella que asiste a la culminación del sacramento matrimonial.

 

Datos históricos

La pieza pertenece a un conjunto de pinturas murales realizado por los hermanos José y Vicente de Cieza, entre 1683 y 1685, antes de la partida del primero a Madrid. Se integra en un ciclo iconográfico contrarreformista dedicado a la exaltación de la oirden franciscana y de la rama femenina de las clarisas, mediante la representación sobre columnas fingidas de santos de la orden y una serie iconográfica de los siete arcángeles, que se completa con un completo ciclo de pinturas dedicadas a la vida de la Virgen María, muy acorde con las devociones de carácter pietista y popular. Las escenas pictóricas de la parte baja de los muros, así como los santos y arcángeles sobre las columnas, se ha atribuido a Vicente, cuya obra es de menor calidad; por otra parte, los episodios de la parte alta de los muros, en mayor tamaño, se han atribuido a José de Cieza.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Estuco
Pigmento al huevo
Técnicas:
Pintura al temple (Técnica)
 
Medidas:
2,58 x 1,84 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CASTAÑEDA BECERRA, Ana María. Los Cieza, una familia de pintores del Barroco granadino: Juan, José y Vicente.. Granada . Universidad-Caja General de Ahorros, 10/11/2004. 84-338-2647-6.

GALERA MENDOZA, Esther. Loja. Granada . Diputación Provincial, 03/11/2004. 84-7807-285-3.

ROSAL PAULI, Rafael del; DERQUI DEL ROSAL, Fernando. Noticias históricas de la ciudad de Loja. Pasado y presente monumental, leyendas, tradiciones y costumbres.. Granada . Diputación Provincial, 25/10/2004. 84-398-9007-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417