IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Coronación de la Virgen; Pinturas murales

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Coronación de la Virgen; Pinturas murales
Provincia:
Granada
Código:
79236
Municipio:
Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Cronología:
1683 - 1685
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Coronación de la Virgen
 
Autores:
de Cieza Flores, Vicente
de Cieza Flores, José
 

Descripción

Composición pictórica ubicada en el muro de la epístola de la iglesia conventual de Santa Clara, colocada entre dos columnas fingidas, en el sexto intercolumnio a contar desde el altar mayor hacia los pies del templo. Está ubicada en la parte alta del citado intercolumnio, ocultada ligeramente su parte inferior por el remate de un retablo de madera tallada, y se enmarca mediante marco fingido de madera con una amplia moldura externa lisa azul oscuro, fino molduraje interior ribeteado en dorado y golpes de talla dorada en centros y esquinas. La escena representada es la Coronación de Nuestra Señora. La escena tiene lugar en un rompimiento de gloria entre nubes claras, con azules en la parte superior de la composición y un cúmulo nuboso más denso y oscuro en la parte inferior, que sirve de asiento a la figura de María para efigiar la Asunción, y bajo el cual aparecen tres cabezas de querubines, y otra más en la base del manto, a su derecha. María, en el centro, sobre una media luna, aparece de frente y arrodillada, vestida con túnica roja, manto azul que cae en diagonal desde el hombro izquierdo a la parte derecha del regazo y toca sobre la cabeza, con vuelta alrededor del cuello. Eleva la Virgen su rostro hacia arriba y el lado izquierdo de la composición, donde ubica la figura de Cristo. Lleva en su izquierda, a la altura del pecho, un anillo de oro, dispuesta a ofrecerlo a su Hijo, mientras en la derecha recibe de Él una vara florida de azucenas. A la izquierda de la Virgen figura un angelote de frente que se cubre parte de la cabeza y hombros con el manto de la Señora. A la izquierda de la composición, sobre una nube que sustenta un querubín en diagonal, acompañado de cabezas de otros dos querubines, aparece la figura de Jesús, a mayor altura que la Virgen, sentado y revestido en regazo, hombro izquierdo y espaldas con manto de púrpura, que deja ver parte de su cuerpo desnudo con las llagas o señales del martirio en pie derecho, manos y costado. Extiende el brazo derecho hacia María, para ofrecerle una vara, mientras con la diestra sujeta junto al regazo, y en vertical, una cruz, instrumento del martirio. En el ángulo superior izquierdo aparecen, de nuevo, dos cabezas de querubín. A la derecha, y también más alto que la figura de la Virgen, se representa sobre una nube asentada sobre dos cabezas de querubines, a Dios Padre, sedente, revestido de pontifical, en blanco, con capa de amplia cenefa dorada. Su rostro, anciano, está tocado con el triángulo alusivo a la Santísima Trinidad. Lleva una Bola del Mundo en su regazo, mientras extiende la mano derecha para colocar sobre la cabeza de la Virgen una corona de oro. Sobre ella campea la figura de la paloma del Espíritu Santo, con las alas desplegadas, mientras dos nuevas cabezas de angelotes cierran el cuadro en el ángulo superior izquierdo.

 

Datos históricos

La pieza pertenece a un conjunto de pinturas murales realizado por los hermanos José y Vicente de Cieza, entre 1683 y 1685, antes de la partida del primero a Madrid. Se integra en un ciclo iconográfico contrarreformista dedicado a la exaltación de la oirden franciscana y de la rama femenina de las clarisas, mediante la representación sobre columnas fingidas de santos de la orden y una serie iconográfica de los siete arcángeles, que se completa con un completo ciclo de pinturas dedicadas a la vida de la Virgen María, muy acorde con las devociones de carácter pietista y popular. Las escenas pictóricas de la parte baja de los muros, así como los santos y arcángeles sobre las columnas, se ha atribuido a Vicente, cuya obra es de menor calidad; por otra parte, los episodios de la parte alta de los muros, en mayor tamaño, se han atribuido a José de Cieza. La composición deriva de un lienzo de Alonso Cano conservado en el museo florentino de los Uffizzi.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Estuco
Pigmento al huevo
Técnicas:
Pintura al temple (Técnica)
 
Medidas:
2,79 x 1,94 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CASTAÑEDA BECERRA, Ana María. Los Cieza, una familia de pintores del Barroco granadino: Juan, José y Vicente.. Granada . Universidad-Caja General de Ahorros, 10/11/2004. 84-338-2647-6.

GALERA MENDOZA, Esther. Loja. Granada . Diputación Provincial, 03/11/2004. 84-7807-285-3.

ROSAL PAULI, Rafael del; DERQUI DEL ROSAL, Fernando. Noticias históricas de la ciudad de Loja. Pasado y presente monumental, leyendas, tradiciones y costumbres.. Granada . Diputación Provincial, 25/10/2004. 84-398-9007-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417