IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Santa Clara de Asís; Púlpito

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Santa Clara de Asís; Púlpito
Provincia:
Granada
Código:
79239
Municipio:
Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Relieves
Cronología:
1726 - 1750
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Santa Clara de Asís
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Medallón orlado en forma de placa rectangular ovalada, por estar sus lados alabeados con curva convexa central y cóncavos laterales Dicha placa, con triple moldura concéntrica, en madera tallada y dorada, se encuentra en el antepecho del púlpito del convento de Santa Clara de Loja, en el tramo adosado al muro del Evangelio de la iglesia. En su interior alberga un motivo iconográfico sobre fondo plateado, ocupado en su mayor parte por la figura en medio relieve de Santa Clara. La fundadora de las clarisas aparece de frente y de pie, cortada en busto algo por debajo de las caderas. Va vestida con el hábito de monja, con túnica, capa y toca sobre la cabeza, todo él pintado en tono plateado, al igual que el fondo de la pieza. Sujetado con el antebrazo derecho lleva un báculo en diagonal, como atributo propio de fundadora, mientras que con ambas manos ostenta su atributo más personal, un ostensorio con la hostia consagrada. Dicha custodia, de tipo templete, presenta restos de dorado, mientras que las manos y cara de la santa aparecen encarnados en tono mate, con un rostro oval de rasgos simétricos. Forma parte de un ciclo de relieves dedicados a dicha orden, en la misma pieza: Santa Clara, un ostensorio y el emblema terciario franciscano en los antepechos, más una cruz sobre un mundo, en la escalera. De todos ellos, la impresión de las cinco llagas y Santa Clara son originales, con retoques, siendo posteriores, recompuestos, los demás.

 

Datos históricos

El púpito de Santa Clara de Loja es pieza de madera tallada y dorada cuyo aspecto original queda mediatizado por la intervenciones que ha sufrido, seguramente tras la pasada Guerra Civil de 1936 a 1939. Gran parte del dorado y plateado originales están retocados con pintura de purpurina. Asimismo, de las placas con bajorrelieves originarias sólo se conservan las relativas a las cinco llagas y a Santa Clara, siendo las demás (cruz, ostensorio, emblema de la orden franciscana) muy posteriores y de peor calidad.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Plata
Técnicas:
Corladura
Policromado (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
31 x 21 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417