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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Francisco asistido por Jesús en presencia de la Virgen; Pinturas murales

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Francisco asistido por Jesús en presencia de la Virgen; Pinturas murales
Provincia:
Granada
Código:
79243
Municipio:
Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Cronología:
1683 - 1685
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Jesús curando
Representaciones de Jesús
Representaciones de la Virgen María
San Francisco de Asís
Vida pública de Jesús
 
Autores:
de Cieza Flores, Vicente
de Cieza Flores, José
 

Descripción

Composición pictórica ubicada en el muro de la epístola de la iglesia conventual de Santa Clara, colocada entre dos columnas fingidas, en el primer intercolumnio a contar desde el altar mayor hacia los pies del templo. Está ubicada en la parte baja del citado intercolumnio y enmarcada por marco pintado formado por hojarasca en grisalla con formas en C. Es composición rectangular, ligeramente curvada hacia arriba en el centro del lado superior. La pieza muestra una escena religiosa difícil de identificar, en la que Jesús aparece realizando una milagrosa curación a un enfermo en presencia de la Virgen María. Los Evangelios del Nuevo Testamento sólo hacen alusión a la presencia de la Virgen en el primer milagro de la vida pública de Jesús: las bodas de Caná, por lo que la fuente de este cuadro debe hallarse en los textos apócrifos o en la literatura mística de la época. Según las sagradas escrituras María acompañó a Jesús en sus primeros milagros en Cafarnaún, por lo que podría tratarse de una versión apócrifa del milagro del paralítico de Cafarnaún, aunque nada semejante al respecto mencionan, como se ha dicho, los evangelios canónicos. También podría aludir a una escena de visión mística de un santo, pero la relación de la composición con el programa iconográfico de la iglesia dedicado a la Vida de la Virgen lo desaconseja en un principio. Otra interpretación que se le ha dado a través de la historiografía sobre Santa Clara de Loja es la alusión a la Muerte o tránsito de San José, si bien el personaje representado no coincide en edad ni atributos con las características visiones del patriarca. La escena tiene lugar en un interior doméstico, semejante a una celda conventual, por su sencillez: un muro pardo de fondo y otro lateral en gris, donde se abre un pequeño vano adintelado en tonos oscuros y frente al cual existe una sencilla mesa de madera con chambranas en H, sobre cuya tabla se colocan una escudilla sobre un plato y un tintero con una pluma. Ocupando la parte inferior de la composición, izquierda y central, aparece una cama sobre un tablero, con almohada y sábana blancas y cobertor amarillo. Cristo se ubica a la derecha del jergón, de pie y ligeramente de perfil, apoyando su pie derecho sobre el tablero y alzando levemente la pierna de ese lado. Viste túnica roja y manto azul oscuro, que le cubre espaldas y el costado y brazo izquierdos. Su rostro, sereno, lleva barba y largos cabellos, tocado con aureola de rayos dorados. Inclina levemente la cabeza hacia el personaje central que aparece arrodillado apoyando la cabeza sobre su regazo, en señal de agradecimiento o devoción, mientras Jesús toma sus manos con su izquierda y posa la diestra sobre su espalda. Este personaje, de barba y pelo oscuro recogido hacia atrás, va vestido con un camisón violáceo, que le cubre todo el cuerpo, salvo cabeza, manos y el pie derecho extendido hacia atrás. Finalmente, la Virgen María se ubica en el lado izquierdo de la composición, de perfil y medio cuerpo hasta las rodillas, detrás del camastro. Viste túnica roja y manto azul oscuro, que le cubre cabeza y costado, con cenefa dorada sobre el rostro. Lleva las manos juntas en señal de oración frente al pecho y mira con gesto sonriente a la figura de Jesús, llevando, como Él, una aureola de rayos dorados sobre la cabeza.

 

Datos históricos

La pieza pertenece a un conjunto de pinturas murales realizado por los hermanos José y Vicente de Cieza, entre 1683 y 1685, antes de la partida del primero a Madrid. Se integra en un ciclo iconográfico contrarreformista dedicado a la exaltación de la oirden franciscana y de la rama femenina de las clarisas, mediante la representación sobre columnas fingidas de santos de la orden y una serie iconográfica de los siete arcángeles, que se completa con un completo ciclo de pinturas dedicadas a la vida de la Virgen María, muy acorde con las devociones de carácter pietista y popular. Las escenas pictóricas de la parte baja de los muros, así como los santos y arcángeles sobre las columnas, se ha atribuido a Vicente, cuya obra es de menor calidad; por otra parte, los episodios de la parte alta de los muros, en mayor tamaño, se han atribuido a José de Cieza. Ana María Castañeda Becerra identifica, sin fundamento, esta escena con los dolores o muerte de San José.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Estuco
Pigmento al huevo
Técnicas:
Pintura al temple (Técnica)
 
Medidas:
1,54 x 1,65 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CASTAÑEDA BECERRA, Ana María. Los Cieza, una familia de pintores del Barroco granadino: Juan, José y Vicente.. Granada . Universidad-Caja General de Ahorros, 10/11/2004. 84-338-2647-6.

GALERA MENDOZA, Esther. Loja. Granada . Diputación Provincial, 03/11/2004. 84-7807-285-3.

ROSAL PAULI, Rafael del; DERQUI DEL ROSAL, Fernando. Noticias históricas de la ciudad de Loja. Pasado y presente monumental, leyendas, tradiciones y costumbres.. Granada . Diputación Provincial, 25/10/2004. 84-398-9007-9.

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