IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La Encarnación; Portada de la Encarnación

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La Encarnación; Portada de la Encarnación
Provincia:
Granada
Código:
79244
Municipio:
Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Bajorrelieves
Frontones
Cronología:
1940 - 1940
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neorrenacimiento
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Encarnación
 
Autores:
Gálvez Mata, José
 

Descripción

La pieza muestra un bajorrelieve pétreo de inspiración neorrenacentista, en piedra arenisca, alusivo al tema iconográfico de la Anunciación de María. Sirve de marco un copete semicircular colocado sobre la puerta principal de acceso a la iglesia mayor de la Encarnación de Loja. La escena se desarrolla sobre un fondo liso, que se vuelve ligeramente rugoso en la línea del suelo y en los lados de la rosca del arco, para crear sensación de relieve de tierra bajo las figuras y de nubes alrededor de ellas. A la izquierda de la composición figura el Arcángel Gabriel, semiarrodillado, de perfil, con un pie hacia adelante, y el otro, desnudo, hacia atrás. Viste túnica y manto enrollado alrededor de la cintura y sobre la espalda, tras la que se recortan dos grandes alas adaptadas al marco curvo de la composición. Su mano izquierda apoya en la pierna del mismo lado, mientras con la diestra, semialzada, hace el ademán de bendecir a María. El rostro, de perfil, es de facciones idealizadas, casi circulares, llevando melena larga melena rizada y nimbo de santidad. Sobre él, en línea con su mano derecha y desplegando rayos esgrafiados sobre la superficie del relieve, figura la paloma del Espíritu Santo, con las alas desplegadas. Al otro lado de la composición, separada del Arcángel por dos almohadones sobre los que figura un libro abierto, se representa a la Virgen María, también de perfil, arrodillada, con las dos rodillas juntas. Viste, como el ángel, túnica de amplios drapeados, con manto que ondea por su cintura, hombro y espalda. Presenta las dos manos cruzadas a la altura del pecho, en señal de oración y asentimiento de los sagrados designios; gesto que se complementa con la cabeza levemente inclinada hacia abajo, de rasgos también idealizantes, con largos rizos sobre la espalda y tocada por nimbo de santidad. Detrás de la Virgen y adaptándose al marco curvo de la composición, se coloca un serafín casi desnudo, salvo por una pequeña cenefa a la altura del vientre, de perfil, con las piernas semiflexionadas y la cabeza inclinada hacia adelante, sosteniendo entre sus brazos un ramo de azucenas, símbolo de pureza. Sobre la cabeza de la Virgen aletean dos cabezas de querubines, mientras aparecen otras dos un poco más a la derecha, observando todos ellos la escena religiosa.

 

Datos históricos

La portada principal de la iglesia mayor de Loja fue abierta en el año 1940, durante los trabajos de restauración del templo tras los importantes destrozos acaecidos durante la pasada Guerra Civil de 1936-1939. Es un buen ejemplo de readecuación progresiva de un espacio religioso devastado.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Piedra
Técnicas:
Labrado
 
Medidas:
1,52 x 3,08 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DERQUI DEL ROSAL, Rafael. Noticias históricas de la ciudad de Loja. Maracena : . 10/11/1995. 84-404-5589-5.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417