IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Puertas Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Puertas
Provincia:
Granada
Código:
79245
Municipio:
Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Puertas
Cronología:
1886 - 1915
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neogótico
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Sagrado corazón
Sagrado corazón de María
Símbolos de la pasión de Jesús
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Conjunto de dos puertas idénticas de madera tallada que comunican la nave de la iglesia con la capilla del Sagrario, ubicada a los pies del templo. Se trata de puertas adaptada a un marco moldurado con doble orla decorativa, compuesta la exterior de ovas y dardos, y de contario la interna, con alzado rectangular y remate superior ojival. La parte inferior está formada por dos hojas móviles, compuestas por cuatro grandes recuadros tallados, de los cuales los dos inferiores corresponden a postigos móviles, mientras que el remate ojival superior es fijo y se divide en dos ojivas laterales correspondientes a los paneles inferiores y triángulo invertido central entre ambas. Los cuatro grandes recuadros de que constan las puertas, separados por listones lisos de madera, presentan la misma estructura: cuatro pequeños roleos tallados en el centro de cada uno de ellos, de los que parten hacia los ángulos, ocupando todo el espacio de los rectángulos, baquetones radiales que se ensachan de dentro a afuera. Los roleos tienen tallados en su interior atributos de la Pasión de Cristo: tenazas y martillo, en los inferiores, de izquierda a derecha, mientras en los superiores aparecen una cruz y una columna. El remate apuntado superior presenta tres recuadros, de los cuales los laterales, de diseño ojival, vuelven a presentar baquetones radiales desde roleos tallados centrales con atributos pasionistas, en este caso clavos y corona de espinas. En el recuadro central, en forma romboidal con la parte superior en ángulo obtuso, figura un bajorrelieve que representa, en la puerta ubicada hacia el lado de la Epístola, al Sagrado Corazón de Jesús, en tono algo más oscuro, como personaje de busto desde la cintura, con túnica y manto, con las manos, una más alta que otra, señalando al corazón representado en el pecho y con el rostro de frente, con largos cabellos, barba y aureola de santidad. Casi idéntica es la representación de la puerta ubicada más al lado del Evangelio, que muestra al Sagrado Corazón de María, también de medio cuerpo, con las manos a la misma altura junto al pecho y con el rostro de frente, con toca sobe los cabellos y nimbo de santidad.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Técnicas:
Tallado
Carpintería
 
Medidas:
5 x 2,48 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417