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  • Informe
Imagen de Santa Clara expulsando a los sarracenos de Asís; Pinturas murales

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Santa Clara expulsando a los sarracenos de Asís; Pinturas murales
Provincia:
Granada
Código:
79248
Municipio:
Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Cronología:
1683 - 1685
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Santa Clara de Asís
 
Autores:
de Cieza Flores, José
de Cieza Flores, Vicente
 

Descripción

Pintura mural ubicada en la franja central del muro de los pies de la iglesia conventual de Santa Clara de Loja, enmarcada mediante marco pintado rectangular en gris imitando molduraje externo de talla vegetal y molduraje interno liso. La escena representa un episodio histórico de la vida de Santa Clara de Asís, ocurrido en 1240, cuando los sarracenos del ejército del emperador Federico II, saquearon la ciudad de Asís y entraron en el claustro de San Damián, siendo ahuyentados del monasterio por la santa con el ostensorio en la mano. La escena presenta dos partes diferentes. En la parte derecha de la composición se representa el pórtico del monasterio, con un estilóbato en primer plano, parte del muro lateral del monasterio y la portada, de medio punto, entre columnas sobre pedestales provistas de capiteles corintios, quedando el fondo arquitectónico cortado a la altura de éstos. El pórtico acoge al personaje principal de la escena: Santa Clara de Asís, de pie, vestida como monja franciscana con hábito, escapulario y capa de color gris, rostrillo blanco y toca negra. Representada con gesto sereno, lleva extendidos los brazos a la altura del pecho, sujetando entre sus manos una custodia u ostensorio dorado de tipo templete con la sagrada forma en el interior del viril. El ostensorio va sobre paño dominical, dado que las monjas no pueden tocarlo directamente con sus manos. Otra monja, también representada de pie y de cuerpo entero, se sitúa a su espalda y lado izquierdo, señalando con su mano izquierda a la santa,. A ambos lados de esta segunda monja se advierten las cabezas de otras dos religiosas que asisten a la escena. En el ángulo derecho de la composición se representa a dos sarracenos de perfil huyendo hacia la fachada lateral del monasterio. El primero de ellos viste túnica verde y manto morado, vuelve la cabeza hacia atrás y eleva el brazo derecho hacia adelante en señal de espanto, mientras el otro, con túnica corta amarillenta, se tapa el rostro. Por encima de ellos, se representa una ventana del monasterio, por donde sale despedido o defenestrado otro soldado, cayendo boca abajo. En la parte izquierda de la composición la escena mayor desorden, como escena propia de un cuadro de batalla. En primer término aparece frente a los pies de la santa un soldado postrado en el suelo, con el torso desnudo y sujetando un escudo gris, mientras ha dejado en el suelo su cimitarra. Otro sarraceno aparece a su izquierda también postrado y un tercero está de rodillas junto a su espalda. En el extremo izquierdo del lienzo se representa la parte delantera de un caballo en corveta y en sombra, con un sarraceno vestido con túnica oscura y sujetando un bastón, arengando a sus tropas. Junto a él aparecen dos soldados, con túnicas verde y amarilla, sujetando una escalera para subir a los muros del monasterio; ataque que se revela inútil ante el gesto de asombro de otros personajes, sarracenos y soldados con coraza, representados en una barullo tumultuoso. Al fondo, se representan los muros de Asís, y un paisaje campestre sobre el que se recortan las lanzas del ejército, además de una montaña nevada en el horizonte, bajo un celaje de azules y nubes.

 

Datos históricos

La pieza pertenece a un conjunto de pinturas murales realizado por los hermanos José y Vicente de Cieza, entre 1683 y 1685, antes de la partida del primero a Madrid. Se integra en un ciclo iconográfico contrarreformista dedicado a la exaltación de la oirden franciscana y de la rama femenina de las clarisas, mediante la representación sobre columnas fingidas de santos de la orden y una serie iconográfica de los siete arcángeles, que se completa con un completo ciclo de pinturas dedicadas a la vida de la Virgen María, muy acorde con las devociones de carácter pietista y popular.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Estuco
Pigmento al huevo
Técnicas:
Pintura al temple (Técnica)
 
Medidas:
1,90 x 2,66 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CASTAÑEDA BECERRA, Ana María. Los Cieza, una familia de pintores del Barroco granadino: Juan, José y Vicente.. Granada . Universidad-Caja General de Ahorros, 10/11/2004. 84-338-2647-6.

GALERA MENDOZA, Esther. Loja. Granada . Diputación Provincial, 03/11/2004. 84-7807-285-3.

ROSAL PAULI, Rafael del; DERQUI DEL ROSAL, Fernando. Noticias históricas de la ciudad de Loja. Pasado y presente monumental, leyendas, tradiciones y costumbres.. Granada . Diputación Provincial, 25/10/2004. 84-398-9007-9.

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