IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Huida a Egipto; Pinturas murales

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Huida a Egipto; Pinturas murales
Provincia:
Granada
Código:
79256
Municipio:
Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Cronología:
1683 - 1685
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Huida a Egipto
 
Autores:
de Cieza Flores, José
de Cieza Flores, Vicente
 

Descripción

Composición pictórica ubicada en el muro de la epístola de la iglesia conventual de Santa Clara, colocada entre dos columnas fingidas, en el cuarto intercolumnio a contar desde el altar mayor hacia los pies del templo. Está ubicada en la parte alta del citado intercolumnio, ocultada ligeramente su parte inferior por el remate de un retablo de madera tallada, y se enmarca mediante marco fingido de madera con una amplia moldura externa lisa azul oscuro, fino molduraje interior ribeteado en dorado y golpes de talla dorada en centros y esquinas. La escena representada es la Huída a Egipto, que forma parte de la vida de María y ciclo de la infancia de Cristo. Tiene lugar este episodio en un paraje natural, junto a la ribera de un río que aparece reflejado en la franja inferior de la composición, y un camino de tonos ocres, con un fondo lacustre a la izquierda y arbolado en la línea del horizonte, un poco más abajo del centro del cuadro. Sobre el horizonte, destacan un gran árbol a la izquierda y una palmera a la derecha sobre un celaje entremezclado de claros y nubes. La representación muestra el afable caminar de la familia sagrada acompañada de ángeles. Un querubín ubicado de espaldas, con pañales en la cintura, a la izquierda de la composición, toma la brida del asno de perfil que lleva sobre su grupa a la figura de María, y que ocupa casi todo el centro del cuadro. Colocada junto al cuello del animal y detrás de él, se recorta la figura del patriarca San José, en actitud caminante, vestido como peregrino con botas, calzas, chaleco oscuro, camisa blanca y manto ocre sobre los hombros, apoyando en el hombro derecho una vara o báculo, mientras vuelve el rostro hacia su esposa. La Virgen María va sentada a la grupa, casi de frente, vestida con túnica roja y manto azul cubriéndole hombros y regazo, con una toca clara sobre la cabeza. Entre su brazos lleva al Niño Jesús, envuelto en una manta dorada, mientras extiende en cruz los brazos. Un ángel de perfil vestido con túnica rosada camina junto a la grupa del animal, colocado delante de él, y asiste a la Virgen, apoyando sus manos sobre la pierna de la Señora. A las espaldas de María y junto a la palmera del fondo, un angelote se apresta a acercar una corona de flores, y, en fin, dos cabezas de querubes aletean sobre la efigie de San José.

 

Datos históricos

La pieza pertenece a un conjunto de pinturas murales realizado por los hermanos José y Vicente de Cieza, entre 1683 y 1685, antes de la partida del primero a Madrid. Se integra en un ciclo iconográfico contrarreformista dedicado a la exaltación de la oirden franciscana y de la rama femenina de las clarisas, mediante la representación sobre columnas fingidas de santos de la orden y una serie iconográfica de los siete arcángeles, que se completa con un completo ciclo de pinturas dedicadas a la vida de la Virgen María, muy acorde con las devociones de carácter pietista y popular. Las escenas pictóricas de la parte baja de los muros, así como los santos y arcángeles sobre las columnas, se ha atribuido a Vicente, cuya obra es de menor calidad; por otra parte, los episodios de la parte alta de los muros, en mayor tamaño, se han atribuido a José de Cieza.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Estuco
Pigmento al huevo
Técnicas:
Pintura al temple (Técnica)
 
Medidas:
2,65 x 1,98 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CASTAÑEDA BECERRA, Ana María. Los Cieza, una familia de pintores del Barroco granadino: Juan, José y Vicente.. Granada . Universidad-Caja General de Ahorros, 10/11/2004. 84-338-2647-6.

GALERA MENDOZA, Esther. Loja. Granada . Diputación Provincial, 03/11/2004. 84-7807-285-3.

ROSAL PAULI, Rafael del; DERQUI DEL ROSAL, Fernando. Noticias históricas de la ciudad de Loja. Pasado y presente monumental, leyendas, tradiciones y costumbres.. Granada . Diputación Provincial, 25/10/2004. 84-398-9007-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417