IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Canes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Canes
Provincia:
Granada
Código:
79263
Municipio:
Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Canes (Armaduras)
Cronología:
1586 - 1615
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Flores y plantas
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Conjunto de tres canes idénticos de madera tallada conservados en la capilla del Sagrario de la parroquial de la Encarnación de Loja, procedentes del desmantelo y derribo de su deteriorada armadura en 1981, tras los daños sufridos durante la pasada Guerra Civil de 1936 a 1939. Los canes tienen forma prismática y planta rectangular, presentando un vástago liso de madera, sin talla, muy alargado, parte del cual quedaría embutido en obra en su ubicación original, mostrando una hendidura pintada en color oscuro en la parte de encuentro entre el can y el muro. La cabeza es la zona únicamente tallada. Se trata de canes manieristas de perfil en Y. En ellos la voluta mayor se ubica en la zona más pegada al muro, mientras la menor permanece en el extremo del can. El paso de la nacla a la gola no es uniforme, sino que se interrumpe con un pequeño listel, del que parte otra voluta que voltea sobre la de la base. Sus perfiles, en las partes intermedias, están decorados con círculos en resalte. En cuanto al frente de la cabeza del can, viene decorado con mutilos. Una moldura a bocel con un contario remata el can por su parte superior, en el encuentro con las vigas.

 

Datos históricos

El conjunto de tres canes de madera conservado en la capilla del Sagrario, a los pies de la iglesia mayor de la Encarnación de Loja, fue hallado entre los escombros en las obras de rehabilitación del templo en 1994. Seguramente se trata de tres canes pertenecientes a la antigua armadura de la nave principal de la iglesia, desmantelada por su deterioro en el año 1981. La armadura de la iglesia fue realizada con posterioridad al año 1587, cuando se acomete una obra de reconstrucción general del templo, prolongada hasta el primer tercio de la centuria siguiente.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Técnicas:
Tallado
 
Medidas:
0,37 x 0,23 x 1,28 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DERQUI DEL ROSAL, Rafael. Noticias históricas de la ciudad de Loja. Maracena : . 10/11/1995. 84-404-5589-5.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417