IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Circuncisión de Jesús; Pinturas murales

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Circuncisión de Jesús; Pinturas murales
Provincia:
Granada
Código:
79270
Municipio:
Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Cronología:
1683 - 1685
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Circuncisión de Jesús
 
Autores:
de Cieza Flores, José
de Cieza Flores, Vicente
 

Descripción

Pintura que representa la Circuncisión de Jesús. La escena se desarrolla debajo de un rompimiento de cielo con nubes y cabezas de querubines. En el centro de la composición, María aparece sentada, girada levemente hacia su izquierda, sosteniendo entre sus manos al niño Jesús, desnudo, que aparece medio tendido sobre su regazo, encima de un paño blanco. A la izquierda de María, un anciano sacerdote, de perfil y medio arrodillado, se acerca con un cuchillo en la mano para efectuarle la circuncisión. Detrás de él, dos jovenes acólitos, de pie, contemplan la escena. Uno de ellos, el más próximo a la Virgen, se inclina, sujetando una vela encendida en la mano derecha. El otro sustenta un incensario entre las manos. A la derecha de María, San José, con la cabeza de perfil y el cuerpo en posición de tres cuartos, se aproxima, en actitud de caminar, adelantando la pierna derecha al mismo tiempo que sostiene una vela encendida en la mano derecha y mantiene puesta la mano contraria sobre el pecho. Con corona de estrellas y aureola alrededor de la cabeza, María viste túnica roja y manto azul. San José, barbado y descalzo, viste túnica morada y manto ocre. El sacerdote, de larga barba cana y con gorro sobre la cabeza, viste túnica amarilla con amplio cuello rojo acabado en pico hacia la espalda. Con turbantes sobre las cabezas, los acólitos visten túnicas abiertas en el cuello, en verde y gris respectivamente.

 

Datos históricos

La pieza pertenece a un conjunto de pintura mural realizado por los hermanos José y Vicente de Cieza, entre 1683 y 1685, antes de la partida del primero a Madrid. Se integra en un ciclo iconográfico contrarreformista dedicado a la exaltación de la orden franciscana y de la rama femenina de las clarisas, mediante la representación sobre columnas fingidas de santos de la orden y una serie iconográfica de los siete arcángeles, que se completa con un completo ciclo de pinturas dedicadas a la vida de la Virgen María, muy acorde con las devociones de carácter pietista y popular.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Estuco
Pigmento al huevo
Técnicas:
Pintura al temple (Técnica)
 
Medidas:
1,41 x 1,51 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CASTAÑEDA BECERRA, Ana María. Los Cieza, una familia de pintores del Barroco granadino: Juan, José y Vicente.. Granada . Universidad-Caja General de Ahorros, 10/11/2004. 84-338-2647-6.

GALERA MENDOZA, Esther. Loja. Granada . Diputación Provincial, 03/11/2004. 84-7807-285-3.

ROSAL PAULI, Rafael del; DERQUI DEL ROSAL, Fernando. Noticias históricas de la ciudad de Loja. Pasado y presente monumental, leyendas, tradiciones y costumbres.. Granada . Diputación Provincial, 25/10/2004. 84-398-9007-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417