IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Adoración de los Reyes Magos; Pinturas murales

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Adoración de los Reyes Magos; Pinturas murales
Provincia:
Granada
Código:
79271
Municipio:
Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Cronología:
1683 - 1685
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Adoración de los magos
 
Autores:
de Cieza Flores, José
de Cieza Flores, Vicente
 

Descripción

Composición pictórica ubicada en el muro de la epístola de la iglesia conventual de Santa Clara, colocada entre dos columnas fingidas, en el segundo intercolumnio a contar desde el altar mayor hacia los pies del templo. Está ubicada en la parte baja del citado intercolumnio y se enmarca mediante una composición en grisalla imitando labor de hojarasca entremezclada con tallas en "c". Representa la escena religiosa de la Epifanía o Adoración de los Reyes Magos, con un fondo arquitectónico en la parte izquierda del cuadro, alusivo al portal de Belén, mediante un pórtico clasicista con el muro de fondo provisto de un hueco y una ventana sobre él y un lateral con un arco semicircular, interrumpido por un pilar, quedando la parte superior derecha de la composición formada por celaje de dos grupos de nubes, entre las cuales se representa a la estrella de oriente. Bajo el portal, a la izquierda, aparece un anciano de pie, testigo de la escena, vestido como pastor con túnica corta. A su lado, la Virgen María, arrodillada junto al pesebre envuelto en blancos lienzos, vestida con túnica rosada, toca blanquecina y un manto de lienzo blanco sobre los hombros, lleva los brazos extendidos hacia la figura de Jesús, cogiendo con la izquierda el lienzo que cubre el pesebre. La efigie de la Virgen va tocada con aureola radiante de santidad. Junto a su regazo se representa al Niño Jesús, sentado con el cuerpo de frente, cubierto por un pequeño sudario y con los brazos abiertos, en ademán de bendecir a los reyes magos. Va también tocado con nimbo de santidad, al igual que San José, de pie junto a la Virgen, con túnica violácea y manto ocre, con las manos juntas en posición orante. Los tres Reyes Magos aparecen a la derecha de la composición, inclinados frente a Cristo. En primer término, Gaspar, con túnica violeta, turbante y manto dorado real, postrado ante Jesús, ofreciendo una caja dorada. Junto a él, Melchor, anciano, con túnica gris y manto púrpura, con una caja entre sus manos; y, un poco más atrás, Baltasar, el rey negro, con túnica verde, manto rojo y turbante, con un incensario en sus manos. Van acompañados de cuatro personajes de pie, dos soldados con una bandera roja y dos pajes con turbante. Así como un niño, ubicado junto al rey Melchor.

 

Datos históricos

La pieza pertenece a un conjunto de pinturas murales realizado por los hermanos José y Vicente de Cieza, entre 1683 y 1685, antes de la partida del primero a Madrid. Se integra en un ciclo iconográfico contrarreformista dedicado a la exaltación de la oirden franciscana y de la rama femenina de las clarisas, mediante la representación sobre columnas fingidas de santos de la orden y una serie iconográfica de los siete arcángeles, que se completa con un completo ciclo de pinturas dedicadas a la vida de la Virgen María, muy acorde con las devociones de carácter pietista y popular. Las escenas pictóricas de la parte baja de los muros, así como los santos y arcángeles sobre las columnas, se ha atribuido a Vicente, cuya obra es de menor calidad; por otra parte, los episodios de la parte alta de los muros, en mayor tamaño, se han atribuido a José de Cieza. Se ha empleado como modelo un grabado de Schelte à Bolswert según composición original de Pedro Pablo Rubens.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Estuco
Pigmento al huevo
Técnicas:
Pintura al temple (Técnica)
 
Medidas:
1,58 x 1,68 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CASTAÑEDA BECERRA, Ana María. Los Cieza, una familia de pintores del Barroco granadino: Juan, José y Vicente.. Granada . Universidad-Caja General de Ahorros, 10/11/2004. 84-338-2647-6.

GALERA MENDOZA, Esther. Loja. Granada . Diputación Provincial, 03/11/2004. 84-7807-285-3.

ROSAL PAULI, Rafael del; DERQUI DEL ROSAL, Fernando. Noticias históricas de la ciudad de Loja. Pasado y presente monumental, leyendas, tradiciones y costumbres.. Granada . Diputación Provincial, 25/10/2004. 84-398-9007-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417