IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Canceles Más imágenes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Canceles
Provincia:
Granada
Código:
79292
Municipio:
Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Canceles
Cronología:
1824 - 1824
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Arte contemporáneo
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Balaustrada de hierro ubicada sobre el zócalo de acceso al presbiterio de la iglesia conventual de Santa Clara de Loja. Se trata de dos piezas de idéntica estructura, ubicadas respectivamente sobre el zócalo, a izquierda y derecha de la gradería de acceso. Su disposición es la siguiente: piezas en L, cuyo brazo más largo corresponde al perfil del zócalo y el más corto se ubica perpendicular al mismo, hacia el fondo del presbiterio. Monta sobre cada una de ellas sobre fina pletina de hierro, en la que se encajan los barrotes. En la pieza del lado del Evangelio, en la cara más larga, aparecen doce barrotes, todos ellos con doble taco prismático en su remate y en su base, alternando dos tipos de modelos: el segundo, séptimo y duodécimo presentan la parte inferior cuadrada, con moldura vertical en el centro de cada lado, taco prismático central y parte superior entorchada, mientras los restantes presentan un entorchado de dos vueltas en su parte central. Sobre los barrotes corre una doble pletina metálica y, sobre ella, rematan una punta sobre el segundo barrote, seis puntas flanqueadas por semicírculos cóncavos repartidas sobre el pretil y una bola esférica de mármol rojo sobre la esquina de acceso a la gradería del presbiterio. El lado corto de la balaustrada presenta tres barrotes de entorchado central y dos de esquina con cuerpo inferior prismático y entorchado superior, mientras que sobre el remate aparecen una punta con semicírculos y otra sencilla, ésta sobre la esquina interior. La misma disposición se sigue en el lado de la Epístola, con las únicas salvedades de los remates: en el lado largo hay seis puntas cóncavas con adornos semicirculares y los extremos del lado corto presentan sendas bolas esféricas de mármol.

 

Datos históricos

El zócalo del presbiterio y la reja fueron montados el año 1824.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Hierro
Mármol
Técnicas:
Forjado (Técnica)
Pulido
Tallado
 
Medidas:
1,25 x 2,66 x 0,04 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ROSAL PAULI, Rafael del; DERQUI DEL ROSAL, Fernando. Noticias históricas de la ciudad de Loja. Pasado y presente monumental, leyendas, tradiciones y costumbres.. Granada . Diputación Provincial, 25/10/2004. 84-398-9007-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417