IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Pablo; Pinturas murales

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Pablo; Pinturas murales
Provincia:
Granada
Código:
79310
Municipio:
Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Cronología:
1683 - 1685
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
San Pablo
 
Autores:
de Cieza Flores, Vicente
de Cieza Flores, José
 

Descripción

Pintura mural ubicada en el muro del evangelio de la iglesia conventual de Santa Clara de Loja, en la zona inmediata al muro de los pies, bajo la tribuna del órgano, representando al apóstol San Pablo. Forma conjunto con otra representación del apóstol San Pedro, flanqueando ambos una escena de Jesús Camino del Calvario, el primero por la izquierda y el segundo por la derecha. El santo aparece representado sobre un fondo gris uniforme, de pie y en posición frontal desde las rodillas, si bien debido a las pérdidas de pintura de parte del zócalo en esa zona de la iglesia falta pigmentación en su remate inferior. Viste túnica verde y manto o palio de color encarnado, que cae desde el hombro izquierdo en diagonal, cubriendo el brazo de ese lado y las piernas desde la cintura del lado opuesto La túnica lleva rayados o perfiles en tonos grises y dorados en la parte derecha del cuerpo del santo para crear contraste. San Pablo dobla el brazo derecho a la altura del pecho y levanta la mano en señal de bendición, mientras con la izquierda, hacia abajo, sujeta la funda de una espada de larga hoja, atributo iconográfico personal, cuya punta cae en diagonal hacia abajo siguiendo la línea del manto, y cuya empuñadura de cruceta se ubica a la derecha del rostro del apóstol. La cabeza del santo se vuelve ligeramente hacia la izquierda, lleva larga y ancha barba y frente despejada, con los cabellos cayendo por la espalda.

 

Datos históricos

La pieza pertenece a un conjunto de pinturas murales realizado por los hermanos José y Vicente de Cieza, entre 1683 y 1685, antes de la partida del primero a Madrid. Se integra en un ciclo iconográfico contrarreformista dedicado a la exaltación de la oirden franciscana y de la rama femenina de las clarisas, mediante la representación sobre columnas fingidas de santos de la orden y una serie iconográfica de los siete arcángeles, que se completa con un completo ciclo de pinturas dedicadas a la vida de la Virgen María, muy acorde con las devociones de carácter pietista y popular.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Estuco
Pigmento al huevo
Técnicas:
Pintura al temple (Técnica)
 
Medidas:
1,41 x 0,65 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CASTAÑEDA BECERRA, Ana María. Los Cieza, una familia de pintores del Barroco granadino: Juan, José y Vicente.. Granada . Universidad-Caja General de Ahorros, 10/11/2004. 84-338-2647-6.

GALERA MENDOZA, Esther. Loja. Granada . Diputación Provincial, 03/11/2004. 84-7807-285-3.

ROSAL PAULI, Rafael del; DERQUI DEL ROSAL, Fernando. Noticias históricas de la ciudad de Loja. Pasado y presente monumental, leyendas, tradiciones y costumbres.. Granada . Diputación Provincial, 25/10/2004. 84-398-9007-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417