IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Lamento sobre Cristo muerto; Pinturas murales

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Lamento sobre Cristo muerto; Pinturas murales
Provincia:
Granada
Código:
79318
Municipio:
Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Cronología:
1683 - 1685
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Jesús muerto
La Piedad
 
Autores:
de Cieza Flores, Vicente
de Cieza Flores, José
 

Descripción

Composición pictórica ubicada en el muro de la epístola de la iglesia conventual de Santa Clara, colocada entre dos columnas fingidas, en el quinto intercolumnio a contar desde el altar mayor hacia los pies del templo. Está ubicada en la parte alta del citado intercolumnio, ocultada ligeramente su parte inferior por el remate de un retablo de madera tallada, y se enmarca mediante marco fingido de madera con una amplia moldura externa lisa azul oscuro, fino molduraje interior ribeteado en dorado y golpes de talla dorada en centros y esquinas. La escena representada es la Deposición del cadáver de Cristo al pie de la cruz y la preparación de la sagrada mortaja. Este episodio de la Pasión y Muerte de Cristo tiene lugar sobre la cima del Gólgota, ocupando la línea de tierra la mitad inferior del cuadro, mientras el paisaje de grandes nubes entre claros ocupa la mitad superior, cortado verticalmente por el madero del patíbulo, de cuyos perfiles pende un sudario. Ocupando casi toda la parte inferior de la composición, acompañada de unos pedruscos a la izquierda y la corona de espinas con la esponja de vinagre a la derecha, se encuentra la imagen del Yacente, en posición ligeramente diagonal y en tres cuartos, con el cuerpo estirado, el brazo izquierdo doblado hacia abajo y la cabeza vuelta hacia el frente. Su cuerpo lleva señales del martirio, especialmente en los hilillos de sangre que salen del costado, con la tez mortecina, y está desnudo salvo por el lienzo que cubre su cintura y rodillas. La efigie queda destacada sobre un lienzo blanco extendido sobre el suelo, que sujeta a sus pies con la diestra la figura arrodillada de San Juan Evangelista, de perfil, vestido con túnica verde y manto rojo, mientras con la izquierda sostiene en alto el brazo derecho de Jesús. Junto al brazo derecho de Cristo, y en la parte derecha de la composición, figura también arrodillado Juan de Arimatea, anciano vestido con túnica ocre que se apresta a preparar en alto la parte del lienzo con la que va a envolver el cuerpo de Jesús. A su derecha, una angelote ubicado de frente, se enjuga el rostro con un fajín blanquecino que se enrolla en parte sobre su pubis. En el centro, entre San Juan y el Santo Varón de Arimatea, aparece de pie la Virgen María, en representación iconográfica propia del Stabat Mater, vestida con túnica roja, toca blanquecina y manto azul colocado sobre la cabeza, con los brazos extendidos hacia la efigie de Jesús y la cabeza hacia arriba en señal de aflicción. Varios personajes más intervienen en esta abigarrada escena: en el mismo plano que la Dolorosa, en el lado izquierdo de la composición y detrás de San Juan, se observa el rostro lacrimoso de Santa María Magdalena, enjugándose las lágrimas en un pañuelo. Detrás de ella, en último término, una de las Santas Mujeres, María de Cleofás o María Salomé, aparece de pie, casi envuelta en un manto, ocultando su rostro detrás de un pañuelo en señal de dolor. En el mismo plano, a la derecha de la cruz, aparece la figura entristecida del otro Santo Varón, Nicodemo, de medio cuerpo, con manto rojo y turbante sobre la cabeza. A su lado, en fin, un sayón de perfil, con el torso desnudo, se dispone a retirar la escalera que aún está poyada sobre la cruz, en el lado derecho de la composición.

 

Datos históricos

La pieza pertenece a un conjunto de pinturas murales realizado por los hermanos José y Vicente de Cieza, entre 1683 y 1685, antes de la partida del primero a Madrid. Se integra en un ciclo iconográfico contrarreformista dedicado a la exaltación de la oirden franciscana y de la rama femenina de las clarisas, mediante la representación sobre columnas fingidas de santos de la orden y una serie iconográfica de los siete arcángeles, que se completa con un completo ciclo de pinturas dedicadas a la vida de la Virgen María, muy acorde con las devociones de carácter pietista y popular. Las escenas pictóricas de la parte baja de los muros, así como los santos y arcángeles sobre las columnas, se ha atribuido a Vicente, cuya obra es de menor calidad; por otra parte, los episodios de la parte alta de los muros, en mayor tamaño, se han atribuido a José de Cieza.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Estuco
Pigmento al huevo
Técnicas:
Pintura al temple (Técnica)
 
Medidas:
2,71 x 1,92 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CASTAÑEDA BECERRA, Ana María. Los Cieza, una familia de pintores del Barroco granadino: Juan, José y Vicente.. Granada . Universidad-Caja General de Ahorros, 10/11/2004. 84-338-2647-6.

GALERA MENDOZA, Esther. Loja. Granada . Diputación Provincial, 03/11/2004. 84-7807-285-3.

ROSAL PAULI, Rafael del; DERQUI DEL ROSAL, Fernando. Noticias históricas de la ciudad de Loja. Pasado y presente monumental, leyendas, tradiciones y costumbres.. Granada . Diputación Provincial, 25/10/2004. 84-398-9007-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417