IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Lauda sepulcral de Alonso Garcés de Acosta

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Lauda sepulcral de Alonso Garcés de Acosta
Provincia:
Granada
Código:
79320
Municipio:
Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Bajorrelieves
Escudos heráldicos
Lápidas funerarias
Cronología:
1580 - 1580
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Alegoría de la muerte
 
Autores:
Anónimo granadino
 

Descripción

Lauda sepulcral en mármol blanco, ubicada en el pie de la nave de la iglesia mayor de Loja, ligeramente descentrada hacia el lado de la Epístola. Es una lápida de forma rectangular, dedicada al panteón o capilla funeraria del regidor lojeño don Alonso Garcés de Acosta y a sus herederos, según reza en la orla epigráfica que, en caracteres capitales, se desarrolla alrededor de la pieza: "Aquí yace Alonso Garcés de Acosta, regidor que fue de esta ciudad. Murió a 22 de septiembre, año 1580. Es de sus herederos". La zona interior de la lauda, enmarcada por la inscripción u orla epigráfica, presenta dos partes diferentes, en bajorrelieve. La mayor, a la cabeza de la lápida, muestra en bajorrelieve sobe e fondo rehundido la figura de un esqueleto de pie, con los pies de perfil, cuerpo de frente y cráneo en tres cuartos, que apoya la muñeca de la mano izquierda, abierta hacia afuera, sobre la cadera del mismo lado, mientras que con la derecha y con el antebrazo alzado sostiene el largo palo o vara de un guadaña, cuya hoja está colocada junto al pie del mismo lado. Es, por tanto, una alegórica representación de la Muerte. Bajo el esqueleto, la otra parte del diseño interior de la lauda, mucho más pequeña, muestra el escudo heráldico de don Alonso Garcés de Acosta: escudo español sobre cartela, cuartelado, con seis costillas de plata en campo de azur, dispuestas dos a dos (armas de los Acosta), en el primero; ocho aspas en el segundo cuartel, colocadas tres, dos tres; en el tercero, cinco hojas dispuestas en sotuer, de trébol las dos superiores y de parra las restantes; y, el cuarto, cortado, con dos torres arriba y dos puntas de lanza invertidas abajo, con orla de ocho botones. La cartela, con decoración de cuero recortado en los centros de cada lado, remata en cimera con penachos de decoración vegetal a los lados.

 

Datos históricos

Se trata de la lauda sepulcral que señala el enterramiento del regidor lojeño don Alonso Garcés de Acosta y el de sus herederos, fallecido en 1580.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Mármol
Técnicas:
Labrado
Pulido
 
Medidas:
2,04 x 0,83 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo del Instituto Gómez Moreno, Gómez-Moreno, Granada, Libros grises Loja y Alhama, 1888.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417