IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Educación de la Virgen; Pinturas murales

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Educación de la Virgen; Pinturas murales
Provincia:
Granada
Código:
79332
Municipio:
Loja

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Cronología:
1683 - 1685
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Educación de la Virgen
 
Autores:
de Cieza Flores, José
de Cieza Flores, Vicente
 

Descripción

Pintura que representa a Santa Ana enseñando a leer a la Virgen. En el lateral izquierdo, Santa Ana, sentada, en posición de tres cuartos y vuelta hacia su izquierda, sostiene sobre su regazo un libro, al que señala con la mano derecha. A su izquierda, se halla la Virgen niña, de pie, entablando diálogo con su madre. La anciana santa viste túnica y velo morados y manto marrón. La Virgen niña, de cabello corto y rizado, viste traje con una larga cola a la usanza de la época, de color azul claro. La escena se desarrolla en una estancia abierta hacia el exterior mediante una baranda de hierro. Dos angelitos, desnudos, sostienen un cortinaje en el lateral izquierdo.

 

Datos históricos

Según Ana María Castañeda, esta obra depende compositivamente de la de Cano. Reproduce el lienzo propiedad del marqués de la Espeja, variando en la baranda y en la cola del traje de la Virgen. El suelo aparece modificado. En el caso de Cano, se trata de un rico pavimento, y en Cieza, es liso. Este lienzo lo fecha Wethey hacia 1650. Posteriormente, Murillo pinta su "Santa dando lección a la Virgen" del Museo del Prado. La composición es similar, variando algunos detalles en cuanto a indumentaria y accesorios. La obra de la que ambos artistas partieron para realizar estas composiciones fue el lienzo de Rubens del Koninklijk Museum de Amberes, difundido en estampas por Schelte à Bolswert. Antecedente español es el cuadro de Juan de Roelas. La pieza pertenece a un conjunto de pintura mural realizado por los hermanos José y Vicente de Cieza, entre 1683 y 1685, antes de la partida del primero a Madrid. Se integra en un ciclo iconográfico contrarreformista dedicado a la exaltación de la orden franciscana y de la rama femenina de las clarisas, mediante la representación sobre columnas fingidas de santos de la orden y una serie iconográfica de los siete arcángeles, que se completa con un completo ciclo de pinturas dedicadas a la vida de la Virgen María, muy acorde con las devociones de carácter pietista y popular.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Estuco
Pigmento al huevo
Técnicas:
Pintura al temple (Técnica)
 
Medidas:
2,58 x 1,35 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CASTAÑEDA BECERRA, Ana María. Los Cieza, una familia de pintores del Barroco granadino: Juan, José y Vicente.. Granada . Universidad-Caja General de Ahorros, 10/11/2004. 84-338-2647-6.

GALERA MENDOZA, Esther. Loja. Granada . Diputación Provincial, 03/11/2004. 84-7807-285-3.

ROSAL PAULI, Rafael del; DERQUI DEL ROSAL, Fernando. Noticias históricas de la ciudad de Loja. Pasado y presente monumental, leyendas, tradiciones y costumbres.. Granada . Diputación Provincial, 25/10/2004. 84-398-9007-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417